Beneficios de las nuevas técnicas de fisioterapia respiratoria


Beneficios de las nuevas técnicas de fisioterapia respiratoria

Su aplicación logra una mayor recuperación de los enfermos ingresados y un mejor control de los crónicos

El doctor Ríos atiende a una paciente ingresada.
El doctor Ríos atiende a una paciente ingresada.  L.O.
M.J.GALINDO Más de 150 pacientes del Área II de Salud se han beneficiado durante el último año de la aplicación de las técnicas de Fisioterapia Respiratoria más actuales. Pilar Berlinches, jefe del Servicio de Neumología del hospital universitario Santa María del Rosell, señaló que «la práctica de la fisioterapia respiratoria ha conseguido una recuperación más rápida de los enfermos hospitalizados y un mejor control de los síntomas de los pacientes crónicos».

La aplicación de estas técnicas redunda en un aumento de la calidad de vida del paciente, ya que «está demostrado que la fisioterapia respiratoria permite ralentizar el deterioro progresivo que determinadas patologías respiratorias crónicas». El Servicio de Neumología del complejo hospitalario de Cartagena ha ganado en prestaciones y en calidad asistencial desde que integrara en su equipo un fisioterapeuta altamente cualificado en este campo, lo que «ha permitido que los pacientes ingresados en nuestra unidad de cuidados respiratorios hayan recibido, la mejor asistencia, con un alto nivel de eficiencia».

Asimismo, el 80% de los pacientes que han sido tratados con Fisioterapia Respiratoria por el servicio de Rehabilitación durante 2010 procedían de Neumología, «destacando los enfermos atendidos en nuestra Unidad de Cuidados Respiratorios que son tratados con Ventilación Mecánica No Invasiva», subrayó la doctora Berlinches.
Igualmente, se han conseguido también excelentes resultados «en el postoperatorio inmediato de los pacientes con laringuectomía, o en niños con problemas respiratorios derivados de patologías neurológicas como la parálisis cerebral o síndrome de Down».

Ventilación Intrapulmonar
Además, la Unidad de Cuidados Intensivos es otro de los servicios médicos que se beneficia de la fisioterapia respiratoria, destacó Antonio Ríos, encargado de aplicar estas técnicas, «ya que facilitan el destete de la ventilación mecánica de aquellos pacientes que están conectados a respiradores», y en los que suelen producirse complicaciones «como las atelectasias, en las que un bronquio se obstruye», y otros trastornos respiratorios y neuromusculares, sobre todo en aquellos pacientes que están intubados durante un período largo de tiempo.
Antonio Ríos, fisioterapeuta adscrito al servicio de Rehabilitación del hospital de Santa Lucía, subrayó que «la reciente adquisición de diversos aparatos, como los de Insuflación-Exuflación mecánica o de Ventilación Percusiva Intrapulmonar, nos permite avanzar en dar respuesta a la diversidad de situaciones que precisan de fisioterapia respiratoria, en función de la situación del paciente y otras variables».

Estos dispositivos ayudan, entre otros, «a la eliminación de las secreciones bronquiales en aquellos pacientes que no pueden toser de forma efectiva», o contribuyen a una mejor ventilación de zonas pulmonares donde «el aire llega con mayor dificultad».

0 comentarios :

Publicar un comentario