El Desactivador de Puntos Gatillo

El Desactivador de Puntos Gatillo 


  Travell y Simons describen los puntos gatillo simplemente como pequeños nudos que se producen en el tejido muscular debido a una contractura. Cada uno de ellos puede parecer un pequeño trozo de macarrón parcialmente cocido o un guisante enterrado profundamente en el músculo.

Un punto gatillo (PG), debilita al músculo y favorece la rigidez muscular. Además, mantiene la contracción de las fibras musculares de las que forma parte. Y su vez, estas rígidas bandas de fibra muscular mantienen una tensión constante sobre las inserciones del músculo y con frecuencia producen síntomas en las articulaciones adyacentes. Dicha tensión continua en las fibras, originada por los puntos gatillo, restringen la circulación en la zona circundante.


Como resultado, la acumulación de los productos secundarios del metabolismo y la privación del oxígeno y de los nutrientes necesarios para su buen funcionamiento puede perpetuar los puntos gatillo durante meses o incluso años, a menos que se inicie algún tratamiento. Se trata de un ciclo vicioso que se mantiene a sí mismo y que debe ser interrumpido.


La activación de los puntos gatillo casi siempre envía dolor a otra zona corporal, llamado también dolor reflejo.


Uso de diversos medios para desactivar los puntos gatillo


Dentro de la práctica clínica de las personas que nos enfrentamos al paciente que se queja de dolor músculo-esquelético, es muy frecuente encontrar como impresión diagnóstica el término ‘Síndrome Miofascial’. ¿Qué sabemos nosotros del dolor de tipo miofascial? ¿Estamos capacitados para identificar el verdadero dolor miofascial? ¿Conocemos sus bases fisiopatológicas? ¿Reconocemos clínicamente los patrones de irradiación del dolor miofascial? ¿Cómo desactivar los puntos gatillo? Para desactivar los puntos desencadenantes del dolor, hasta el día de hoy, se están utilizando diversas técnicas: las diferentes modalidades de terapia física (medios físicos – calor /frío, ultrasonido, etc. - ejercicios de estiramiento, técnicas de relajación, TENS, etc.), todas ellas efectivas en la medida en que se apliquen de la forma correcta, en el PG o grupo de PG correctos. Después de muchos años de investigación descubrí que realizando un impacto sobre el PG activado, con una fuerza determinada, se logra desactivar una proporción importante de PG activos. Desde la primera visita, desaparece el dolor implicado, así como la rigidez muscular, llegando al restablecimiento de la parte afectada en poco tiempo. Con este descubrimiento, pasé a fabricar el desactivador, dando como resultado una herramienta de trabajo cómoda y efectiva para desactivar los PG activos, bajo el nombre de «Desactivador de Puntos Gatillo»®


En física, fuerza es toda causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo. El desactivador de puntos gatillo® es usado de acuerdo a esta ley de la física con relación a la fuerza: la fuerza es toda causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo. Digamos que usamos la técnica de compresión muscular. Y esto no es nuevo, ya que respetados médicos y terapeutas llevan décadas aplicando dicha técnica con resultados satisfactorios. Veamos algunos comentarios de algunos de ellos.
Isquemia: interrupción de la circulación local hasta que se libera la presión, tras lo cual se produce irrigación con sangre fresca oxigenada (Simons et al., 1999).


Se produce cierto grado de distensión mecánica cuando comienza el «resbalamiento» del tejido conjuntivo (Cantu y Grodin, 1992).

Los efectos de la compresión muscular hacen que el estado de «gel» (duro) de los tejidos pase a ser más fluido (Barnes, 1996).
Los impulsos nerviosos rápidos (mecano receptores) interfieren en los mensajes dolorosos más lentos y reducen la cantidad de éstos que llegan al cerebro. Esto se conoce como la «teoría de la puerta de entrada» porque la puerta del dolor está «cerrada» (Melzack y Wall, 1994).
Se liberan hormonas que alivian el dolor (endorfinas y encefalinas) (Baldry, 1993).
Las bandas tensas asociadas con puntos gatillo se liberan de forma espontánea al realizar la compresión (Simons et al., 1999).
¿Por qué usar el DG?
El uso del «Desactivador de Puntos Gatillo»®, es efectivo por tres razones básicas:


1º Interrumpe el bucle de retroalimentación positiva (retroalimentación neurológica y química que mantiene la contracción del músculo y produce dolor) y pone en marcha el sistema de control por retroalimentación negativa que son inhibidores; en otras palabras, producen un cambio, creando una respuesta de dirección contraria a la alteración inicial. Todos los mecanismos de retroalimentación negativa del cuerpo responden de esta forma, con independencia de la variable controlada. Producen una acción que es opuesta al cambio que puso en marcha el sistema. Es importante destacar que los sistemas de control por retroalimentación negativa estabilizan las variables fisiológicas. Impiden que éstas se desvíen demasiado de los límites normales. Estos sistemas son los responsables de mantener constantes el medio interno.
Este bucle de control de retroalimentación tiene distintas redes de control en todo el cuerpo.
La información puede ser transmitida a estos bucles de control mediante impulsos nerviosos o por mensajeros químicos específicos, denominados hormonas, que se segregan a la sangre. Independientemente de la función que se regule o del mecanismo por el que se transmita la información (impulso nervioso o secreción hormonal), estos bucles de control de retroalimentación tienen los mismos elementos básicos y actúan de idéntica manera.


2º Aumenta la circulación que ha estado restringida por el tejido contraído y en consecuencia hay una mayor oxigenación de los tejidos que han estado afectados.


3ºActivación del sistema endorfínico a causa del impacto causado por el «Desactivador de Puntos Gatillo»®.
Resumiendo, tenemos ante nosotros una herramienta de trabajo de fácil manejo y con unos resultados sorprendentes, para mejorar la calidad de vida de las personas que acuden buscando ayuda, afectadas por los puntos desencadenantes del dolor.



Carlos Ros 
Inventor y creador del «Desactivador de los Puntos Gatillo®»



Revista natural 

0 comentarios :

Publicar un comentario