Fisioterapia respiratoria infantil: Técnicas de desostrución de vias altas (VAS).


Fisioterapia respiratoria infantil: Técnicas de desostrución de vias altas (VAS).



Orientación sobre técnicas de desobstrucción de vías altas.
-Estas técnicas que vamos a describir son ideales para los primero años de vida de nuestro pequé. Lo ideal es que nos enseñe un fisioterapeuta  cualificado a realizar correctamente las tomas y movimiento s necesarios para poder obtener un optimo resultado.
Objetivos:
Los objetivos del cuidado consisten en liberar las vías aéreas superiores (VAS), evitar las trastornos alimentarios por dificultad respiratoria, evitar los trastornos del sueño por obstrucción nasal, prevenir una infección o una segunda infección del VAS, si es necesario, en caso de saturación, bradicardias, en signos de distres respiratorio. Estas técnicas serán realizadas al menos 2 horas desde la última comida (evitar vómitos).
Desobstrucción Rinofaríngea Retrógrada (DRR)
Es una maniobra inspiratoria forzada destinada a la limpieza de secreciones rinofaríngeas, acompañada o no de instilación local de sustancias medicamentosas.
-Aprovecha el reflejo inspiratorio que sigue a la espiración forzada, tos producida o al llanto. Al final del tiempo espiratorio se presiona boca del niño para que se cierra con el dorso de la, elevando la mandíbula y forzando al niño a una naso-absorción (inspiración forzada por la nariz). La técnica puede completarse con una instilación de suero fisiológico.
Desobstrucción Rinofaríngea Retrógrada (DRR) con Ducha Nasal (DN)
Limpieza natural de las fosas nasales mediante un lavado que se efectúa con agua salada a la concentración del suero fisiológico y a temperatura corporal.
-Se trata de una maniobra inspiratoria forzada destinada a la desobstrucción de la rinofaringe, acompañada o no de instilación local de una sustancia terapéutica (suero fisiológico, fluidificante…).
-Esta técnica se dirige al niño de menos de 24 meses de edad. Consiste en obtener un “resoplido” pasivo por las vías nasales. En el primer tiempo de la técnica colocamos al niño en la una posición tumbada boca arriba con una rotación del cuello dejando arriba el orificio nasal por el que se va a inocular el suero fisiológico (5 ml de suero o jeringuilla 10ml).
-Pondremos las manos del niño en su ombligo y con nuestro abdomen haremos un presa para que este no pueda moverse, le giraremos la cabeza del niño con la mano bloqueando el movimiento hasta colocar la barbilla cerca del hombro, con el dedo pulgar cerraremos la boca del niño para que no coja aire (siempre cogen algo de aire por la boca, no os obsesionaros con cerrar la del todo).Una vez colocada la posición escuchar al niño la respiración, al final de la inspiración inocularemos el suero y simultáneamente cerraremos la boca produciendo un circuito de cerrado que arrastrara la secreción por el otro orificio de la nariz.
Consejos:
-No os obsesionéis con la fuerza, tiene que ser movimientos firmes pero no fuertes.
-Escuchar la respiración del niño para sincronizar el mejor momento de inocular el suero al niño
-Cuidar los parámetros, la práctica da la habilidad, si al principio no os sale repasar la técnica o preguntar al fisioterapeuta
-Es importante que salga por el otro orificio.
Observaciones
Esta maniobra son efectuadas en bebés bronco-obstruidos. Este procedimiento constituye una verdadera higiene de las vías altas (VAS: parte superior de la faringe, también conocida como nasofaringe, epifaringe o rinofaringe).Dando como resultado la emisión de un volumen muy importante de secreciones purulentas procedente de la nasofaringe.
Bombeo Traqueal Espiratorio (BTE)
Se coloca al niño en tumbado boca arriba, con cuello en hiperextensión(como mirando al techo). Es una maniobra de arrastre de las secreciones realizadas por medio de una presión deslizada del pulgar a lo largo de la tráquea extratorácica.Movimiento suave de arrastre de secreciones atreves del masaje (recomiendo diez pasadas y para finalizar realizar una tos forzada).




Tos Provocada (TP)
Se basa en el mecanismo de la tos refleja inducido por la estimulación de los receptores mecánicos situados en la pared de la tráquea extra-torácica. El niño se coloca sentado o tumbado lateralmente. Se realiza una presión breve con el pulgar o con el índice sobre el conducto traqueal (donde estaría la nuez de un adulto) al final de la inspiración, o al comienzo de la espiración. Sujetando con la otra mano la región abdominal impedimos la disipación de energía y hacemos que la explosión tusiva sea más efectiva(recomiendo dar agua a sorbos pequeños después de las técnicas)
Bronquiolitis o Bronquioalveolitis:
Es un síndrome que afecta en un 70-80% de los casos a niños menores de dos años. Es la afección respiratoria pediátrica más frecuente, causada el 90% de las ocasiones por el virus respiratorio sincitial. La mayoría de las veces se inicia por una afección de vías respiratorias extratorácicas y después se extiende a vías respiratorias intratorácicas donde produce un edema e infiltración bronquiolares y un broncoespasmo.
El diagnóstico viene dado principalmente por:
-Sibilancias, sobre todo espiratorias y fácilmente audibles.
-Tos quintosa (varios golpes de tos, con una sola inspiración) y pseudotosferínica en el estadío agudo, que pasa después a ser gruesa y productiva.
-Disnea que se presenta sobre todo como taquipnea.
-Hiperinsuflación que nos viene dada por un aumento del sonido en la percusión. Se manifiesta por el tiraje inspiratorio supraesternal e intercostal. Evidenciada en radiografía.
Ejercicios recomendados a los padres:
Globos: llenar dos tres globos todos los días durante 15 días, el mes siguiente 1 intercalar días.
Velas: 6 velas (importante 1 vela de control a dos metro que no se puede apagar) inspiraciones lentas y espiraciones largas, fuertes y prolongadas con los labios fruncidos
Escupir flemas: enseñar a escupir la flema en un papel después del tosido.
Otros medio: Matasuegras, instrumentos de aire, etc…
 Todos estos consejos sirven para desarrollar la musculatura tanto  espiratoria como inspiratoria del niño y favorecer el movimiento de las secreciones.
Un saludo,
Víctor Hernán Cristóbal. Ref. www.eccpn.aibarra.org

0 comentarios :

Publicar un comentario