Jones Strain Counterstrain técnica


  •  Definición

    Se basa en un abordaje indirecto, pasivo, no doloroso y no traumático de la disfunción somática, carente de riesgo en pacientes frágiles, pudiendo ser asociada a cualquier otra técnica. Incluye la participación activa del paciente para encontrar el punto doloroso y la posición de máximo alivio. La justificación razonada para la tensión y la contratensión se basa en un modelo neurológico inicial propuesto por Irvin Korr en 1975.
  •  Observaciones

    Considerado un método indirecto si el tratamiento en el cual el tejido disfuncional es colocado a un punto de alivio, o equilibrio, que está lejos de la barrera restrictiva. Se basa al identificar puntos dolorosos y sensibles al contacto y colocar al paciente a fin de que la sensibilidad anormal al contacto sea aliviada. La tensión/contratensión fue descubierta en 1955 por Lawrence H. Jones, D.O. Esta técnica fue al principio llamada liberación espontánea por el posicionamiento y también ha sido llamada la terapia de liberación posicional (con frecuencia por los fisioterapeutas).
  •  Objetivos

    En todos los casos de dolor agudo por bloqueo de una articulación, como en la lumbociatalgia aguda, tortícolis, casos postraumáticos y periartritis del hombro. Además de su aplicación para desórdenes articulares, esta técnica lenta, no invasiva es recomendada en algunos casos de cefalea, vértigo, disfagia infantil, epigastralgia, y dolor umbilical. La técnica de tensión/contratensión es una alternativa excelente a las manipulaciones clásicas, que son generalmente más invasivas y difíciles de aplicar en muchos casos agudos.
  •  Intervención

    Esto es una forma muy moderada de tratamiento que puede ser usada en casi cualquier paciente. La base de esta técnica es la posición de puntos sensibles, que son áreas dolorosas en estructuras miofasciales que no irradian a otras partes del cuerpo. La técnica de liberación por posicionamiento de Jones (Jones counterstrain) involucra encontrar puntos sensibles y entonces manipular la articulación conectada a ellos con el objeto de encontrar una posición donde la sensibilidad disminuya hasta cero. Una vez que es encontrado este ángulo preciso, éste se mantiene por 90 segundos y entonces es liberado. Como el trabajo de energía muscular, la técnica de liberación por posicionamiento incrementa el rango de movimiento progresivamente y, con un poco de suerte, reduce el espasmo muscular y el dolor. Halle el punto doloroso y sensible al contacto. Coloque al paciente en una posición de alivio óptimo. La meta para la reducción del dolor debería ser por lo menos 70 %. Mantenga la posición de alivio durante 90 segundos (120 segundos para las costillas). Lentamente devuelva al paciente a la posición de principio. Revise de nuevo el punto doloroso y sensible al contacto.
  •  Habilidades

    Los puntos sensibles no sólo son encontrados sobre procesos espinosos o musculatura paravertebral. El número de puntos sensibles diagnósticos que Jones ha planeado sobre el cuerpo entero son aproximadamente 200 puntos sensibles que Jones ha correlacionado con la disfunción específica. En ningún caso se realiza un intento de ir contra la resistencia o contra la barrera tensional.
  •  Evitar

    Así como para todo acto terapéutico en terapia manual, la técnica de counterstrain puede estar al principio de reacciones secundarias al tratamiento. Es necesario advertir de eso al paciente. Estas son de dos tipos: reacciones precoces con mialgias en los territorios tratados, sobreviniendo en las horas que siguen la sesión. Una toma simple de antálgicos o un baño caliente los harán desaparecer; reacciones dolorosas más tardías que aparecen 1 - 2 días después del tratamiento y de una duración de las 24 a 48 horas. Éstas se manifiestan sobre todo en el momento del tratamiento de patologías crónicas, cuando el número de puntos tratados es importante. Por esta razón, Jones recomienda tratar no más de cinco o seis puntos por sesión en el ámbito de una patología crónica. Las posiciones utilizadas en el momento del tratamiento de puntos cervicales posteriores implican un componente de extensión del raquis cervical asociado con una rotación. Debido a los accidentes posibles a la lesión de las arterias vertebrales, es indispensable enfocar estos dos parámetros al nivel del segmento vertebral que hay que tratar, y no efectuar una extensión y una rotación global del raquis cervical. Esta precaución nos parece indispensable para conservar a la técnica su carácter de inocuidad total.

0 comentarios :

Publicar un comentario