LA FUNCIÓN SECA, MUY EFICAZ PARA INACTIVAR LOS PMG


LA FUNCIÓN SECA, MUY EFICAZ PARA INACTIVAR LOS PMG


Existen múltiples técnicas para el tratamiento del Síndrome de dolor miofascial como son: las técnicas de estiramiento con frío, compresión isquémica, masaje, técnica de JonesultrasonidoelectroterapiaLáser, cyriax técnica de Mitchelly un largo etcétera de herramientas que se utilizan a diario en la práctica clínica.
La punción seca se ha revelado como una técnica muy eficaz para inactivar losPGMasí lo demuestran estudios realizados por autores como Lewit y Gunn, y las experiencias clínicas que nos transmiten Simon y Travell.
puncion-seca
Punción seca
Existen diferentes técnicas de punción seca que tienen la característica común de no introducir ninguna sustancia al organismo, lo que las diferencia de otras técnicas invasivas en las que se infiltra alguna sustancia, como anestésicos locales, AINES o toxina botulínica en el PGM.
En este sentido es importante reseñar que no existe evidencia que demuestre mayor efectividad de la inyección de estas sustancias frente a la punción seca, que utiliza únicamente el efecto mecánico como terapia, siempre que se obtenga una respuesta de espasmo local.
Dividimos las técnicas de punción en dos grupos :  - punción superficial
- punción profunda
Punción superficial: desarrollado por Meter Baldry, consiste en introducir agujas de acupuntura en la piel y en tejido celular subcutáneo que recubre el PGM a una profundidad máxima de 1cm.
Punción profunda: se distinguen varias técnicas dentro de la punción profunda:
Técnica de entrada y salida rápida de Hong : consiste en la entrada y salida rápida al PGM para que cuando se produzca la respuesta de espasmo local (REL) la aguja no esté en la fibra muscular sino en el tejido celular subcutáneo. Esta maniobra se repite hasta que se extingue el REL. Hong recomienda para su técnica agujas monopolares y recubiertas de teflón que se usan en determinados estudios electromiográficos.
tecnica-de-hong-aguja-electromiografia
Técnica de Hong aguja electromiografía
La respuesta de espasmo local (REL), es una contracción involuntaria de un músculo, suele considerarse indicativa, de haber pinchado en una zona con punto gatillo, y por lo tanto, es de esperar que asegure el éxito en la punción.
Técnica de estimulación intramuscular de Gunn: consiste en la punción de los músculos paravertebrales profundos de los segmentos relacionados con las zonas de dolor del paciente y la punción de músculos periféricos en los que se puede evidenciar acortamiento. Gunn utiliza agujas de acupuntura de 29 o 30 g .

LO MÁS SIGNIFICATIVO SON LOS PATRONES DE DOLOR REFERIDO DE UN PUNTO GATILLO

El síndrome de dolor miofascial se define como el conjunto de síntomas y signos producidos por los puntos gatillos miofasciales.
En la actualidad se mantiene una teoría sólida que atribuye la causa del dolor músculoesquelético a la existencia de puntos gatillo miofasciales (PGM) activos.
Un punto gatillo miofascial (PGM) es un nódulo hiperirritante dentro de unabanda tensa palpable de músculo esquelético. Es dolorosos a la compresión y, cuando es estimulado por deformación mecánica como estiramiento, contracción o presión directa. Puede evocar un dolor referido característico, disfunción motora y fenómenos autonómicos. Microscópicamente esta formado por múltiples nodos de contracción, que representan un acortamiento severo y localizado de sarcómeras . La hipótesis más aceptada y desarrollada que explica la etiología de los PGM es una disfunción en la placa motora de una fibra muscular esquelética extrafusal, que consiste en una excesiva liberación de acetilcolina, por lo que se concebiría como una disfunción neuromuscular. Además del dolor, los PGM son causa de limitación funcional, debilidad e incoordinación motora.
Los PGM se clasifican en activos o latentes. Un PG activo provoca dolor, restricción y debilidad de forma espontánea. El PG latente no ocasiona dolor (salvo que se presione sobre él) pero puede ocasionar restricción del movimiento y debilidad del músculo afectado. Estos últimos hacen referencia a esas zonas que no duelen de forma espontánea pero al presionar sobre ellas desencadenan dolor.
la-presion-sobre-un-punto-gatillo-activo-causa-dolor
La presión sobre un punto gatillo activo causa dolor
A nuestro modo de ver, lo más significativo son los patrones de dolor referido de un punto gatillo. En muchas ocasiones estos nódulos hipersensibles son la causa de dolores a distancia que son tratados con técnicas locales sin obtener buenos resultados.Nos parece importante conocer los patrones de dolor irradiado más comunes de nuestro cuerpo. Adjuntamos un plano depuntos gatillo y dolores irradiados según Travell y Simon.


LA TÉCNICA MÁS INMEDIATA DE TERMINAR CON EL PUNTO GATILLO

La punción seca es la técnica más inmediata de terminar con el punto gatillo. Como hemos comentado los puntos gatillo, pueden dar un dolor local a la palpación pero también un dolor referido. Así por ejemplo, un dolor de cabeza puede estar causado por la existencia de un punto gatillo miofascial en un músculo, por ejemplo el trapecio, el esternocleidomastoideo etc. De ahí la gran importancia a nivel sintomático del tratamiento de estos puntos.
La punción seca sería, por tanto, una opción a barajar para tratar cualquier síntoma de dolor local o referido que creamos que tiene relación con la existencia de un punto gatillo. Nuestra experiencia nos dice, que prácticamente en todas las lesiones y patologías aunque tengan causas diferentes se acaban activando ciertos puntos gatillo a nivel muscular.

PARA CUALQUIER PATOLOGÍA  CON DOLOR MIOFASCIAL

Cualquier patología que curse con dolor miofascial tanto a nivel local como a distancia.
- Cervicalgias
- Dorsalgias
- Lesiones deportivas musculares: contracturaselongación muscular,etc.
- Tendinopatías
- Artrosis: en cada articulación afectada se activan distintos PGM que desencadenan un dolor independiente al propio daño intraarticular que puede mejorarse con la aplicación de punción seca en dichos PGM.
- Lesiones de hombro: impigement, etc.
- Dolores de cabeza y cráneo



0 comentarios :

Publicar un comentario