Los beneficios de la fisioterapia durante el embarazo y los procesos de fertilidad


Los beneficios de la fisioterapia durante el embarazo y los procesos de fertilidad



Hace algunos meses publicamos un artículo relacionado con la fisioterapia y el embarazo en el que exponíamos las diferentes técnicas existentes para aliviar posibles molestias ocasionadas durante el embarazo. En esta ocasión nos centraremos en los beneficios de la fisioterapia como terapia alternativa durante los procesos de fertilidad, el embarazo y el periodo posterior al parto.
La fisioterapia en embarazadas
La fisioterapia tiene múltiples beneficios, en el caso de embarazadas ayuda a evitar desgarros durante el parto así como dolores que pueden aparecer en los últimos meses del embarazo. La fisioterapia se centra en favorecer el desarrollo adecuado de las funciones corporales que pueden reflejarse en problemas en el movimiento corporal. La fisioterapia puede ayudar a aliviar molestias, dolores y futuros trastornos.
La fisioterapia en embarazadas se centra en fortalecer el suelo pélvico mediante el entrenamiento tanto anterior como posterior al parto. El suelo pélvico es el encargado de mantener las funciones fisiológicas del aparato urinario y como soporte del aparato reproductor. Mediante la fisioterapia se puede conseguir que el suelo pélvico desarrolle más elasticidad y así se puedan evitar los desgarros durante el parto. Siguiendo una serie de pautas y ejercicios se puede contribuir a que el estado de los huesos, articulaciones y músculos se mantengan en condiciones óptimas. El ejercicio se centrará en el estiramiento y el masaje perineal a lo largo de la gestación, para que en el momento del parto el suelo pélvico esté fortalecido.
Después del parto
Después del parto la fitoterapia se vuelve a hacer importante para devolver el tono muscular al suelo pélvico de la embarazada. Tras el parto a parte del masaje perineal se pueden realizar ejercicios abdominopélvicos e incluso electroestimulación. La fisioterapia post-parto contribuirá, pues, a disminuir diferentes problemas urinarios, además de mejorar el estado del aparato reproductor, aportando elasticidad y contribuyendo a mantener la musculatura joven. Así mismo tanto durante el embarazo como tras el parto la fisioterapia puede ayudar a aliviar molestias y dolores musculares, óseos o articulares, que suelen surgir normalmente derivados del embarazo.

Fisioterapia durante los procesos de fertilidad
La fisioterapia es una terapia alternativa muy recomendable en diferentes etapas, sobre todo durante los tratamientos de fertilidad como la fecundación in vitro, y que suele estar recomendado por las clínicas de fertilidad en multiples ocasiones, puesto que ayuda a mejorar el estado general de la paciente, ayuda a relajar y generar una mayor sensación de bienestar. Dentro del campo de la fisioterapia existen diferentes modalidades. Así pues, uno de los mayores beneficios es la mental, con la fisioterapia para mejorar la situación psicológica de la futura madre o la terapia perinal, por ejemplo, los masajes linfáticos para mejorar la circulación sanguínea y mejorar la posibilidad de la implantación,…
El embarazo es una etapa en la que hay que tener un especial cuidado en no realizar esfuerzos que puedan dañar al futuro bebé. Por ese motivo es indispensable que antes de someterse a cualquier tratamiento la madre acuda a un fisioterapeuta profesional. Para que los efectos del tratamiento sean efectivos es necesario acudir periódicamente a sesiones de fisioterapia a fin de poder notar sus efectos beneficiosos a largo plazo. Aunque la fisioterapia no tiene efectos secundarios, siempre que se pongan en las manos de un profesional, en casos de embarazos de riesgo o problemáticos es necesario hablar con el profesional médico que esté haciendo el seguimiento a la madre antes de que esta se someta a un tratamiento fisioterapéutico. Esto ayudará a tener los pechos firmes después de parto, echar un vistazo en aumentodepecho.org

0 comentarios :

Publicar un comentario