Pilates para tratar problemas de Escoliosis


Pilates para tratar problemas de Escoliosis

Pilates y Escoliosis

El Metodo Pilates es de gran ayuda para mejorar la alineación del tronco, mediante la concientización del alumno
. 
Es misión del instructor de pilates es liderar al alumno para que comience a conocer su propio cuerpo y empiece a habitarlo. 

Tenga control sobre cada movimiento efectuado y aprenda a contraer cada músculo indicado, sin implicar a otros músculos innecesarios (contracturarse).

En el metodo pilates para corregir problemas de escoliosis se debe trabajar para reequilibrar el cuerpo y colaborar en la desaparición de contracturas y molestias, generadas por una mala postura. 

El trabajo propuesto desde el Planeta Pilates mediante ejercicios de estabilización, estiramiento y fortalecimiento muscular de la columna vertebral, es la mejor prevención para evitar determinados tipos de escoliosis.

Es fundamental que cada rutina de ejercicios pilates sea adaptada a cada caso particular, por tal motivo jamás va a ser aconsejable las clases grupales de reformer para personas con escoliosis, en las cuales todo el grupo hace los mismos ejercicios pilates al mismo tiempo (que es lo que lamentablemente ocurre en el 90% de los estudios de Pilates en nuestro país). 

Hay que adaptar la rutina a las condiciones físicas de cada persona y no a la inversa. 

Siempre en caso de patologías es imprescindible la interconsulta y autorización del profesional que trata al paciente y recomendamos las clases individuales de pilates

Eficacia del Metodo Pilates en la Escoliosis

En el caso de la escoliosis, el métodopilates ofrece resultados 100% satisfactorios.

No corrige la curva, pero ayuda a reequilibrar el cuerpo mediante la corrección postural, lo que hace disminuir y en algunos casos desaparecer las molestias y dolores derivados de esta enfermedad.

En cuanto a las actitudes escolióticas, el resultado de la practica de pilates es aún mejor ya que se trata de deformidades no estructuradas en las cuales existe cierto grado de flexibilidad, que permite la corrección.
En ambos casos se trabaja con ejercicios de pilates específicos de tonificación y estiramiento de la musculatura que rodea la columna, enfocados a reequilibrar ambos lados del cuerpo. 

No obstante, debemos recordarle que si padece esta enfermedad o cualquier dolencia de espalda o de otra índole, es recomendable que realice el método pilates de forma individual, para que pueda adaptarse un programa de ejercicios a sus necesidades. Y recuerde que debe ser usted evaluado por un profesional de la salud.

0 comentarios :

Publicar un comentario