Verificar los efectos de la reflexología podal aplicada en el tratamiento de diferentes patologías


CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema.
La Reflexología Podal es una de las terapias mas completas y de fácil acceso para todas aquellas personas que se han visto comprometidas con su salud, pues en ella intervienen factores como el trabajofamilia y sociedad, ya que estos han llevado a las mismas a desarrollar enfermedades y diversas patologías, entre las que podemos mencionar el Stress, la Migraña o Dolor de Cabeza, Ansiedad, Depresión, Trastornos Respiratorios, entre otras diversas patologías.
Desde principios de los siglos han surgido diversas enfermedades en el mundo las cuales han llevado a los investigadores de la medicina científica a buscar nuevos métodos para ser aplicados en torno al mejoramiento de la salud de las personas. Sin embargo estas medicinas en algunos casos han tenido efectos colaterales los cuales han motivado a las personas a buscar otros medios curativos sin que estos conlleven a tales efectos, entre las que podemos mencionar la Reflexología Podal como medicina alternativa con pocos efectos colaterales y con mayor facilidad para personas con menosrecursos.
Esta medicina alternativa es ampliamente conocida y practicada en muchos países del mundo, actualmente esta reconocida como un método de apoyo para complementar la medicina tradicional. De modo que con el pasar de los años el conocimiento de la Reflexología Podal fue ampliándose en tal medida que se dio lugar al desarrollo de nuevas técnicas curativas como la Acupuntura por citar algunas
En la actualidad, muchas asociaciones colegiadas, organizaciones e Instituciones enseñan y promueven la práctica de la Reflexología como una verdadera ciencia al servicio de la salud. (Hta. Cecilia Inés, 2000)
La reflexología como medicina alternativa "es una terapia natural de tratamiento de la salud que se basa en el estudio de las áreas del cuerpo que producen efectos reflejos en el organismo." (Portal Formativo, 1998)
Es decir es un masaje terapéutico aplicado en los pies y en las manos, que mediante la localización de los puntos reflejos podemos determinar el órgano enfermo, y a través de una adecuada terapia y haciendo énfasis con una presión exacta en el o los puntos reflejos afectado y haciendo que el paciente tenga secuencia en la aplicación de las mismas hasta terminar el tratamiento, se puede lograr mejorar la salud y hasta llegar a erradicar la patología del paciente.
Se trata de una terapia no agresiva. La cual estimula la circulación sanguínea, que contribuye a desbloquear los impulsos nerviosos. También estimula el sistema linfático, ayudando así al cuerpo a eliminar toxinas. Finalmente reduce el estrés y la tensión y ayuda a conseguir un equilibrio natural.
Son infinidad de dolencias las que pueden ser tratadas con las terapias que se han brevemente descrito. Su pormenorizada enumeración, llevaría una extensión más allá de las pretensiones de esta investigación. Agrupando y sintetizando lo más importante.
Asimismo, no tan sólo la Reflexoterapia contribuye a la curación de la dolencia, sino, también es adecuada para la profilaxis de las enfermedades.
"En las personas sanas, mejora la resistencia contra muchas enfermedades porque elimina trastornos energéticos, armoniza las funciones corporales y refuerza las regulaciones de defensa." (Portal Formativo, 1998)
También es indicada para la mayoría de las enfermedades como complemento de otros métodos de curación o tratamiento, y para primeros auxilios en molestias agudas.
En Venezuela solo en el centro de terapias María Madre Berenice, Municipio General Rafael Urdaneta de Cúa, Estado Bolivariano de Miranda se aplica la Reflexología como Medicina Alternativa como parte de la medicina curativa para el mejoramiento de la Salud, en dicho centro acuden diversidad de pacientes, trescientos (300) en el ultimo año (2008).
En otros centros como Spa y Centros de relajación esta terapia es utilizada como parte de la estética ya que en muchos casos las personas que la aplican no tienen el conocimiento previo de su técnica curativa.
En tal sentido este estudio se realiza con la finalidad de verificar la efectividad de esta terapia, las respuestas de los pacientes con padecimientos de diferentes patologías, tratado con la Reflexología Podal de tal manera que se puede proponer como medicina alternativa eficaz, económica y accesible para el tratamiento de los pacientes.

0 comentarios :

Publicar un comentario