Motivos por los que practicar pilates si tienes osteoporósis


Motivos por los que practicar pilates si tienes osteoporósis

¿Sabías que…el pilates es un buen aliado contra osteoporosis?
Al fortalecer el soporte óseo y la musculatura se evita el riesgo de caídas y fracturas que conlleva la disminución de la densidad ósea y en muy pocas sesiones hay una corrección postural, una mejora importante de la movilidad y agilidad, una disminución del dolor articular y óseo.
7 Motivos por los que practicar pilates si tienes osteoporósis:
1. Se obtiene ganancia en la amplitud de movimientos, mejorando la función articular y liberando estructuras rígidas.
2. Proporciona un mejor alineamiento postural mediante la ganancia de equilibrio muscular para prevenir lesiones o evitar patrones de movimientos incorrectos, los cuales, con el pasar del tiempo, incorporan posicionamientos dañosos en el esquema corporal.
3. Posibilita la reeducación postural que permite incorporar hábitos de vida saludables, disminuyendo los factores de riesgo que pueden llevar la lesiones.
4. Aumenta la flexibilidad, ejecutando movimientos más fluidos que proporcionan mayor agilidad, fundamental para cada actividad diaria sin provocar fatiga.
5. Realiza trabajos musculares controlados con el objetivo de mejorar la nutrición, la oxigenación de los músculos y la calidad de su función.
6. Equilibra los grupos musculares antagonistas y mejora el posicionamiento corporal a través de ejercicios de estiramientos ligeros.
7. Acrecenta la rutina diaria con una actividad recreativa diferente, haciendo que la mente se encuentre más relajada, generando una disminución de la ansiedad y del nerviosismo provocados por el estrés y por las tensiones del día a día.
Los resultados de la práctica del método Pilates en pacientes con osteoporosis empiezan a ser notados en poco tiempo.
Durante los ejercicios realizados con Pilates, los músculos realizan tracciones a nivel óseo, haciendo que los huesos ganen mayor densidad ósea, estimulando la formación de la masa ósea. Está comprobado que la densidad ósea en una persona sedentaria es menor que en personas que realizan ejercicios físicos alo largo de la vida.
Durante las primeras sesiones ya se empieza a mostrar una mejora notable del tono muscular, aumento de la flexibilidad, corrección postural, relajación consciente, mejora de la circulación y bienestar general con aumento de los niveles de energía.
Pilates y osteoporosis
Publicado en ¿Sabías que....? | Deja un comentario

Pilates en el embarazo

¿Sabías que… practicar pilates durante el embarazo ayuda a mantener una buena postura y alivia algunos de los dolores habituales? La técnica se aplica según las necesidades de cada etapa de gestación, y está sujeta a los cambios de energía se producen día a día.
El ejercicio no fuerza las articulaciones o la espalda, de hecho, se fortalecen la espalda, el estómago y los músculos alrededor del área pélvica, promoviendo un mejor embarazo, parto y recuperación.
Al ser un programa de ejercicios ligeros, diseñado para fortalecer y tonificar los músculos mediante un suave estiramiento, permite el acondicionamiento cardiovascular, el fortalecimiento de la musculatura, el aumento de la flexibilidad, y una mejoría en la postura, coordinación, respiración y concentración.
Es recomendable empezar a practicar el Método cuando las molestias de los primeros meses de embarazo comiencen a desaparecer, normalmente a partir del segundo trimestre, y siempre con la autorización médica.
Durante la gestación:
- Fortalecimiento de la pared abdominal, lo que favorecerá a la expulsión en el trabajo de parto.
- Prevención de la separación anormal de los músculos de pared abdominal.
- Disminución de la curva lumbar causada por el aumento de tamaño y peso del abdomen
- Disminución de la tensión generada en los músculos, a través de la relajación y estiramientos.
- Fortalecimiento de la musculatura de las piernas, estimulando la circulación sanguínea.
- Fortalecimiento de la musculatura de los brazos para adaptar la postura al aumento de peso y volumen del pecho.
- Mejoría del sueño y de la concentración
- Mejoría del mecanismo respiratorio debido a una mejor oxigenación de los tejidos y del bebé.
Durante el parto:
- Partos de menor duración, menos cesáreas.
- Aumento de la resistencia, de la relajación.
La mejoría del tono muscular y la circulación provocada por la práctica de Pilates será de valor durante el parto. Una buena circulación permite un mejor abasto de oxígeno al vientre y esto es bueno para el bebé. Además, las técnicas de respiración utilizadas en Pilates pueden ayudar a controlar la respiración durante el parto.
Después del parto:
- Rápida recuperación del posparto, fortaleciendo la zona abdominal.
- Reducción de los síntomas de incontinencia, mejoría de la circulación y estreñimiento.
Generalmente se puede regresar a Pilates entre cuatro y seis semanas después de un parto, y ocho a doce semanas después de una cesárea. Tu doctor te indicará cuando tu cuerpo esté listo.
Pilates ayudará a tu cuerpo a volver a su forma y tono y fortalecerá los músculos que se hayan debilitado durante tu embarazo y los ejercicios pueden ser adaptados a las necesidades individuales, por lo que así hayas tenido un parto vaginal o por cesárea, puede desarrollarse una rutina segura enfocada a grupos musculares específicos.

0 comentarios :

Publicar un comentario