La acupuntura está siendo usada con gran éxito en el tratamiento de mascotas
La industria de mascotas en Taiwan ha experimentado un crecimiento continuo, llegando a una etapa de madurez calculada en unos 660 millones de dólares estadounidenses. Dado que los “padres” de los 1,27 millones de perros y 280  mil gatos domésticos en Taiwan prestan tanta atención a la salud y felicidad de sus “pequeñuelos”, no dudan de abrir sus carteras para ellos, lo que implica un futuro brillante para la industria de productos y servicios para mascotas.
Negocios y mascotasLas estadísticas muestran que existen en Taiwan más de 810 mil parejas casadas sin hijos en casa (parejas donde ambos trabajan más los hogares con “nidos vacíos”), lo que significa un aumento de más de 300 mil parejas en apenas diez años. La necesidad de llenar el resultante vacío emocional ha presentado a la industria de mascotas con crecientes oportunidades comerciales en este mismo período, al igual que buenas perspectivas para el futuro.
Zou Song-di, director de la Asociación de Industrias de Mascotas de Taipei, explica que un par de décadas atrás, la industria de mascotas estaba dedicada principalmente a la venta de perros y gatos, mientras que las ventas de alimentos para perros y gatos, arena para gatos, y otros, eran simplemente secundarias. Tradicionalmente, los taiwaneses alimentaban a sus perros y gatos con restos de comida. Los vendedores de alimentos para perros eran ahuyentados como visitantes molestos.
Ahora, la balanza ha cambiado, y más del 80 por ciento de los negocios de una tienda de mascotas promedio derivan de la venta de alimentos y productos para mascotas. En el mercado están disponibles más de 70 tipos de alimentos para perros, y más de 50 para gatos, mientras que hay una continua evolución en bocadillos, juguetes, ropa y suplementos nutricionales.
Zou señala que en el campo de los alimentos secos y en lata, que cuentan por un 60 a 70 por ciento del valor total de la industria, la tendencia más reciente ha sido hacia los productos orgánicos y refinados.
También hay una clara tendencia hacia el desarrollo de cadenas de tiendas de productos para mascotas, con la introducción de varios grupos corporativos al mercado.
Uno de estos ejemplos es la cadena Coo Coo G Pet, que cuenta con 25 sucursales en toda la isla. “Originalmente, éramos tiendas separadas, pero hemos descubierto que la unión hace la fuerza”, afirma Gu Er-kang, gerente general de la cadena. Considerando que podían obtener mejores descuentos de los proveedores si hacían pedidos más grandes, y al ver el incremento en la conciencia de marca en la sociedad taiwanesa, nueve años atrás los inversionistas aportaron el capital para iniciar la empresa colectiva.
La competencia es feroz en la industria de productos para mascotas, y una de las mejores formas de garantizar la lealtad del cliente es ofrecer servicios de peluquería. Un tratamiento de belleza completo, que incluye limpieza de orejas, baño y secado, corte de uñas, peinado, y drenado de las glándulas anales, cuesta aproximadamente de 15 a 20 dólares estadounidenses.
Megocios1012232
El entrenamiento básico es uno de los servicios más apetecidos por los amos. (Fotos de Huang Chung-hsin)
“Los departamentos de peluquería y pensión tienen grandes márgenes de ganancias, pero el trabajo es igualmente un gran reto”, advierte Gu. Dado que los dueños son tan sobreprotectores, si el animal tiene el mínimo rasguño, no hay nada que puedan decir para aplacar su ira. Es más, si la mascota está enferma sin que el dueño lo sepa antes de residir en la pensión para animales, y su condición se agrava o muere durante su estancia, “es mejor que salte de un edificio antes de probar su inocencia”, lamenta Gu.
Además, indica Gu, todas las tiendas de mascotas enfrentan el mismo problema de una alta rotación de personal entre los estilistas profesionales de perros. En general, un estilista trabaja unos cuantos años en una tienda pero apenas cuenta con suficiente clientela propia, busca abrir su propio negocio independiente. Para agravar el asunto, la creciente cantidad de estilistas ha conllevado a una guerra de precios.
Con las mascotas siendo tratadas como parte de la familia, los pensamientos de los dueños naturalmente se encaminan a educarlos y entrenarlos. Existen más de 20 academias para perros en Taiwan, con clases que van desde obediencia básica a trucos especiales, y cursos de dos meses a un año entero.
Algunas personas se preguntan por qué perros que no están ocupados en alguna tarea especializada, como los perros trabajadores o los que ayudan a discapacitados, necesitan entrenamiento. Gu Jia-kui, director de una de estas academias en Banqiao, explica que los perros en la actualidad pasan mucho tiempo con los seres humanos, y que si no tienen buenos estándares de conducta, pueden llegar a ser difíciles de controlar. Por ejemplo, el perro puede ver algo interesante en la calle y salir en su persecución, lastimando a su dueño en el acto; o puede ser ruidoso e hiperactivo en casa, causando problemas con los vecinos.
Hay una miríada de libros en el mercado acerca de cómo criar y entrenar a los perros. No obstante, muchas personas, ya sea porque no tienen el suficiente tiempo o determinación, todavía prefieren llevar a sus perros a ser entrenados profesionalmente.
En general, si se desea mandar a su perro a un “internado”, el entrenamiento se toma unos dos meses, a un costo de aproximadamente 600 dólares estadounidenses al mes. Habilidades avanzadas incluyen salvaguardar propiedades o automóviles, proteger a su amo, esperar pacientemente por largos períodos de tiempo, así como sobrepasar y eliminar obstáculos. Los perros pueden incluso aprender habilidades específicas según el dueño.
En otro orden de cosas, al igual que todo ser viviente, las mascotas envejecen y se enferman, por lo que el cuidado veterinario es un mercado creciente que no puede ser ignorado, con más de tres mil clínicas en Taiwan. Muchas han ido más allá de ser una instalación de un solo veterinario con un repertorio básico a complejos completos que ofrecen las más modernas técnicas y servicios. Desde rayos X a ultrasonidos, cuidado intensivo las 24 horas y asistencia prenatal, los dueños pueden estar confiados en que podrán encontrar la ayuda idónea para solucionar los problemas de salud de sus amadas mascotas.
Megocios1012233
Las peluquerías para mascotas tienen grandes ganancias pero cargan graves responsabilidades.
Uno de los lugares más respetados en Taiwan dentro del campo de la medicina para mascotas es precisamente el Hospital Veterinario de la Universidad Nacional de Taiwan (NTUVH, siglas en inglés). No es para menos, los resultados hablan por sí solos.
Un shnauzer miniatura camina jovial por uno de sus corredores, sin perder la compostura cuando una de sus piernas flaquea de vez en cuando.
Resulta difícil imaginar que este perro ahora lleno de energía estaba completamente paralizado apenas ocho meses atrás, tras sufrir un accidente. El daño en su columna lo dejó inhabilitado para comer, tomar agua o mover sus miembros, aparte de causarle enorme dolor. El secreto de su milagrosa recuperación yace en la técnica de medicina china conocida como acupuntura.
El pequeño shanuzer no es el único beneficiado con la extensión del uso de la acupuntura de los humanos a los animales. La sala de espera del NTUVH está llena de perros, gatos y hasta conejos, con los padecimientos más variados. En este lugar también se han atendido peces, aves y otros mamíferos pequeños con acupuntura.
Si bien existe escepticismo en la medicina occidental acerca de los beneficios de la acupuntura y otras técnicas tradicionales, los efectos más reportados incluyen alivio del dolor, mejora en una serie de condiciones médicas y un beneficio general a la salud.
Según Liu Ching-ming, veterinario en jefe de la Clínica de Medicina Veterinaria  China Tradicional en NTUVH, quien atendió al shnauzer, la acupuntura funciona como un botón de reanimación para los órganos asociados con un punto de acupuntura en particular, lo que permite al cuerpo restaurar la salud por sí mismo.
Otros tratamientos de medicina tradicional disponibles para las mascotas incluyen masajes y hierbas medicinales. El uso de estos tratamientos en animales data de tres mil años atrás en China, cuando se usaban principalmente en los caballos empleados para halar carruajes de guerra. En Taiwan se emplean desde hace 30 años.
“La nueva generación de amos considera a sus mascotas como parte de la familia, y hallan que la medicina occidental no siempre ofrece tratamientos satisfactorios”, opina Wang Wen-dian, presidente de la Asociación de Asia y el Pacífico de Medicina China Tradicional para Animales Pequeños de la República de China.
Las ventajas de estos tratamientos residen, por ejemplo, en los casos en que el animal sea demasiado mayor como para resistir una operación.
Asimismo, la medicina tradicional es menos costosa que su homóloga occidental. Inclusive, las técnicas se pueden usar combinadas, con el empleo de acupuntura o hierbas para acelerar la recuperación de la mascota tras una intervención quirúrgica.
En suma, en Taiwan existen muchas opciones disponibles para los amos que quieran hacer la vida de sus mascotas más saludable, entretenida y confortable. Es lo menos que pueden hacer por un miembro querido de su familia.
Texto recopilado de Taiwan Panorama y Taiwan Review, por Silvia Villalobos

0 comentarios :

Publicar un comentario