F.A.M.O.F.




El Instituto Alcalá de Ciencias y Especialidades de la Salud, ubicado en Alcalá de Henares y la Clínica de fisioterapia y osteopatía, Actualfisio, de Valdemoro, se han unido para crear la Fundación Actualfisio de Osteopatía, Medicina y Fisioterapia (F.A.M.O.F.), que velará por la atención de pacientes sin recursos económicos de la Comunidad de Madrid, entre otros objetivos.
La finalidad de esta fundación es mejorar la calidad de vida de las personas que necesiten un tratamiento urgente y que por diferentes circunstancias no pueden acceder a estos servicios. "El punto de partida de la Fundación y la primera actividad que acometerá, será despertar la sensibilización social sobre la problemática vinculada a la escasez de recursos económicos, y que esto no sea problema para poder prestar la mejor atención médica a colectivos de este tipo, tanto en diagnóstico como en tratamiento." explica su presidenta, Cristina García.
FAMOF desarrollará su labor gracias a los convenios de colaboración y acuerdos con diferentes Administraciones y entidades privadas buscando en todo momento un compromiso para la mejora de la calidad de vida del colectivo con el que FAMOF va a intervenir.


La Salud al alcance de todo el mundo

¿Porqué Famof?

por que el Sistema público antepone la inter-vención de urgencia, el trato impersonal y el asisten-cialismo a las necesidades reales de todos los pacientes.

Porque la sanidad privada es inaccesible para muchas personas.

Porque el derecho a la salud es una prioridad del estado del bienhestar, desde FAMOF queremos:

Dar respueta a quien no la recibe por parte de los sistemas sanitarios convencionales.

Servir de nexo entre una sanidad privada y la pública, uniendo la atención de calidad de la una  con la accesibilidad de la otra.


Más información en  http://www.iaces.es/. y en http://www.famof.es/




Si hay alguna institución, ... que desee contribuir económicamente en este proyecto fundacional.




Si hay alguna institución, ... que desee colaborar con F.A.M.O.F. 



Jornadas Nacionales de Espondilitis en Fuenlabrada: Ponencias (Iy II)

Tras disfrutar, como invitados, de una exquisita comida en el Hotel Las Provincias, organizado por la Asociacion de Enfermos de Espondilitis de Fuenlabrada, se reanudaron las ponencias. (Aquí tenéis el resumen de las matinales).
Abrió el turno de la tarde, Dª Cristina García García, fisioterapueta, osteópata y presidente de la Fundación FAMOF, Fundación Actualfisio de Medicina, Osteopatía y Fisioterapia. La finalidad de esta fundación es velar por la atención de pacientes sin recursos económicos de la Comunidad de Madrid y mejorar la calidad de vida de las personas que necesiten un tratamiento urgente y que por diferentes circunstancias no pueden acceder a estos servicios.
Con su charla “Fisioterapia al alcance de todos” nos retransmitió la importancia que tiene, para las personas diagnosticadas con espondilitis anquilosante, seguir un programa de fisioterapia. Para ello, explicó los objetivos de la fisioterapia y presentó una extensa tabla de ejercicios beneficiosos para estos pacientes.
Según la ponente, los obejtivos que la fisioterapia tiene en estos enfermos consisten en:
  • Recuperar la lordosis fisiológica lumbar.
  • Disminuir la cifosis dorsal.
  • Conseguir una reeducación postural global, que corrija y alinee las posturas.
  • Aumentar la flexibilidad de la musculatura y potenciar los músculos.
  • Fomentar la constancia en la realización de los ejercicios, ya sean guiados por un especialista o de forma independiente. El resultado que se obtiene es una mejora de la postura que invierte las consecuencias de la rigidez característica de las personas con espondilitis anquilosante.
El tratamiento fisioterapéutico que se debería llevar a cabo, debería consistir en la siguiente serie de pautas:
  • Un calentamiento general y específico de la musculatura, importante movilizar los miembros inferiores y sacroilíacos. El objetivo del mismo consiste en aumentar la temperatura corporal general y de los músculos específicos que se quieran trabajar. Estos ejercicios han de realizarse con la espalda lo más recta posible, para conseguir un mejor resultado.
  • Trabajar el eje axial del cuerpo de forma dinámica y mantenida, para conseguir una mayor elasticidad.
  • Realizar un trabajo respiratorio, para fortalecer la musculatura torácica.
  • Realizar una fase de vuelta a la calma. Son unos minutos de relajación final para volver a reestablecer las pulsaciones cardiacas y descansar de los ejercicios.
Una vez tratados todos los aspectos clínicos de la espondilitis y las formas de mejorar los síntomas mediante un tratamiento fisioterapéutico, tuvo paso Dª Susana Anguera Pleite, psicóloga clínica y forense, con su charla “Adaptándonos a una nueva realidad. La espondilitis”.
En ella nos explicó cómo una buena aceptación de la enfermedad y un buen manejo psicológico de la misma influye en el aspecto físico. Explicó cómo las emociones juegan un papel importante en estos pacientes y el valor que tiene la resilencia en ellos (término en psicología que hace referencia a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas).
Uno de los lemas que la psicóloga mencionó fue “No hay que preocuparse sino ocuparse”. Un paciente no puede recibir su diagnóstico y aislarse. Según ella, los enfermos tienen derecho a quejarse de sus dolores, pero han de ocuparse de la enfermedad para poder mejorar su calidad de vida, apoyandose en la familia, en los grupos de apoyo, en las asociaciones, participando en los grupos de rehabilitación, etc.
Una de las características que observamos en los ponentes de estas jornadas, fue su capacidad de hacer accesible el contenido de sus charlas a todos los asistentes. La psicóloga recurrió al cuento del oso idiota, en el que se utilizan las 3 letras que forman esta palabra para explicar el lema. Un gran acróstico.  La moraleja del mismo es que si hay algo que quieres conseguir, Obtenlo. Si no puedes obtenerlo, Sustitúyelo y si no puedes sustituirlo, Olvídalo. Si tampoco eres capaz de esto… en fin, se entiende, ¿verdad?
Con ello quiso hacer ver a los oyentes que las preocupaciones que pueden aparecer en personas con espondilitis  sólo tienen sentido si modificarlas está en nuestras manos, porque aquello que no depende de nosotros, no merece dedicarle tiempo ni preocupación, ya que no podremos cambiarlo, ni ocuparnos de ello.
Una vez terminadas todas las ponencias, la Concejala de Salud, Consumo y Comercio de Fuenlabrada, Dª Teresa Fernández González, clausuró las existosas jornadas, que esperamos se repitan el próximo año.
Agradecemos de nuevo el trato recibido a Pedro Plazuelo, presidente de la Asociación Española de Enfermos de Espondilitis de Fuenlabrada,  a Henar Garrido, presidenta de la Asociación Mostoleña de Espondilitis y Artritis,  a Miguel Ángel García, presidente de la Asociación Parleña) y a todos los asociados que conocimos y que nos brindaron una muy enriquecedora jornada.


1 comentarios :

Anónimo dijo...

I know this site provides quality depending posts and additional information, is there any
other web site which presents these stuff
in quality?

Also visit my website; adobe photoshop cs6 keygen

Publicar un comentario