La fisioterapia resulta tan beneficiosa como las inyecciones de corticoides en el manejo del dolor agudo de hombro


La fisioterapia resulta tan beneficiosa como las inyecciones de corticoides en el manejo del dolor agudo de hombro 


Jano On-line y Agencias
19/05/2003 11:07


Según el artículo publicado en el número de mayor de la revista Annals of Rheumatic Diseases, el empleo de la fisioterapia arroja unos resultados similares a los de la administración de inyecciones de corticosteroides en el tratamiento de los pacientes con dolor leve-agudo de hombro. En palabras del Dr. Elaine Hay, del Staffordshire Rheumatology Center, Reino Unido, “el reto actual consiste en que estas nuevas evidencias, que sospecho contradicen las predicciones de la mayoría de los reumatólogos, sean puestas en conocimiento de los profesionales clínicos”.
En un ensayo clínico aleatorizado, el equipo de investigación del Dr. Hay compararó la efectividad a largo plazo de la administración local de inyecciones de corticoides por médicos de AP con la de la fisioterapia en el tratamiento de nuevos episodios de dolor de hombro en 207 pacientes. Así, y tras seis semanas de tratamiento, los médicos tenían la libertad de prescirbir otros tratamientos diferentes en caso de resultar necesario.
De acuerdo con los resultados, el número de pacientes que requirieron de una nueva consulta médica o de la aplicación de otros tratamientos fue mayor en el grupo de inyecciones de corticosteroides (57% versus 40%). Además, y si bien la discapacidad derivada de los problemas de hombro fue similar para los dos grupos a las seis semanas de tratamiento, fue ligeramente mejor –sin alcanzar significación estadística– en la rama de la fisioterapia.
De la misma manera, el porcentaje de pacientes que experimentó una recuperación o mejora a las seis semanas y a los seis meses de tratamiento fue también superior en el grupo sometido a fisioterapia. La diferencia, una vez más y de manera similar a como sucedió en los escalas de funcionalidad y de dolor diario o nocturno, no alcanzó significación estadística.
Como apuntó el Dr. Hay, “no hay que olvidar que, aunque suelen ofrecer buenos resultados en el manejo del dolor a corto plazo, las inyecciones de corticoides no modifican la historia natural de los dolores de hombro. Por tanto, la fisioterapia debe contemplarse no sólo como una alternativa efectiva a estas inyecciones, sino incluso como la opción terapéutica más segura a largo plazo”.
En definitiva, concluyó el Dr. hay, “este estudio arroja evidencias suficientes como para que los pacientes y profesionales clínicos establezcan un diálogo con objeto de escoger el mejor tratamiento para cada caso particular”. A este respecto, cabe mencionar el editorial firmado por los doctores D.A.W.M. van der Windt y L. M. Bouter, de la VU University Medical Center en Amsterdam, Países Bajos, quienes a raíz de su trabajo en el que se muestra que las inyecciones presentan mayor eficacia que la fisioterapia, escribieron: “las evidencias para la aplicación a largo plazo de la fisioterapia o de las inyecciones de corticosteroides son aún limitadas. La eficiencia a largo plazo de ambas intervenciones requiere de una investigación más profusa”.

0 comentarios :

Publicar un comentario