PUNCIÓN SECA SUPRAESPINOSO


PUNCIÓN SECA SUPRAESPINOSO


Una de las soluciones a la TENDINITIS DEL HOMBRO – TENDINOSIS DEL SUPRAESPINOSOes el tratamiento de los puntos gatillo mediante punción seca o tratamiento conservador.
 
La punción seca de puntos gatillo miofasciales puede ser un tratamiento de elección para las tendinitis o tendinosis de cualquier tendón del hombro, entre ellos el supraespinoso.

 
En un proceso inflamatorio del tendón del supraespinoso (tendinitis del supraespinoso) o en un proceso degenerativo (tendinosis del supraespinoso) el vientre muscular estará hipertónico (con demasiada tensión), lo cual favorece a la activación de los puntos gatillo.
 

En el supraespinoso se describen tres puntos gatillo miofasciales:
 

 1. En el vientre muscular (punto gatillo miofascial CENTRAL)
 2. Dos (puntos gatillo miofasciales INSERCIONALES) cercanos al tendón del supraespinoso.

El dolor característico de los puntos gatillo miofasciales del supraespinoso es dolor en la región deltoidea media, es decir en la cara lateral del brazo y zona superior del hombro, pudiendo llegar hasta la región epicondílea (cara lateral del codo).
 
A la hora del tratamiento de una tendinitis o tendinosis del supraespinoso desactivar los puntos gatillo miofasciales es clave para la desaparición del dolor. Esto conllevará una mejora de la biomecánica (del movimiento del hombro) puesto que al liberar de la excesiva tensión al vientre muscular, el tendón del supraespinoso se verá liberado de la compresión con el acromion.
 

Tal y como en el blog de Tratamiento global de la tendinitis o tendinosis del supraespinoso, en esta patología hay que valorar muchas más estructuras a parte del propio tendón dañado. El resto de la musculatura del hombro (dorsal ancho, pectoral mayor y menor, subscapular, redondo mayor y menor, infraespinoso, trapecio, etc.) también pueden tener puntos gatillos activos que provoquen dolores referidos a otra partes del cuerpo, los cuales también pueden ser tratados con punción seca entre otras técnicas.

El tratamiento de los puntos gatillo, bien con punción seca o bien de manera conservadora, es solo una parte de un tratamiento del hombro, el cual debe ser lo más global posible. Es importante valorar tanto la musculatura, como los tendones, ligamentos y todas las articulaciones que intervienen en el movimiento del hombro (clavícula, cervicales, dorsales, lumbares, pelvis…) y después de una buena exploración elegir el tratamiento adecuado. 
 
En el centro médico y de rehabilitación Premium Madrid contamos con equipo multidisciplinar con osteópatas, fisioterapeutas especialistas en reeducación postural global, fisioterapeutas especialistas en el tratamiento de los puntos gatillo miofasciales, fisioterapeutas especialistas en deporte, para encontrar el origen de su problema y corregirlos desde el primer momento.

0 comentarios :

Publicar un comentario