Verificar los efectos de la reflexología podal aplicada en el tratamiento de diferentes patologías (página 2)


Verificar los efectos de la reflexología podal aplicada en el tratamiento de diferentes patologías (página 2)


Enviado por Anna M. Tartaglia V.


Partes: 12


De acuerdo a lo anteriormente desarrollado, el grupo de investigadores se han planteado las siguientes interrogantes: ¿Cuáles serán los Principios que rigen la Reflexología Podal como terapia complementaria en el tratamiento de diferentes patologías?, ¿Cuáles fundamentos tiene la Reflexología Podal?, ¿Cómo serán los pasos a seguir en una sesión de tratamiento en cada patología?
Objetivo General.
Verificar los efectos de la Reflexología Podal aplicada en el tratamiento de diferentes patologías en pacientes del Centro de terapia "María Madre Berenice", ubicado en el Municipio Autónomo General "Rafael Urdaneta" de Estado Bolivariano de Miranda, Durante el I Semestre del 2009.
Objetivos Específicos.
  • Describir los principios de la Reflexología Podal como terapia complementaria en el tratamiento de diferentes patologías.
  • Precisar en que grupos de edades y sexo los pacientes acuden mas al Centro de Terapias María Madre Berenice.
  • Determinar las principales patologías por las cuales los pacientes recurren a esta terapia complementaria
  • Determinar mediante tablas estadísticas el porcentaje o tasa de curación o recuperación de los pacientes
Justificación
Esta investigación esta basada principalmente en determinar la efectividad de la Reflexología Podal como un tipo de medicina alternativa en la obtención de la salud del organismo de manera integral (Física y Psíquica).
Esta Terapia alternativa ha sido creada hace más de 4.000 años en pro de estimular el funcionamiento de algunos órganos, glándulas y partes del cuerpo.
En tanto la misma será aplicada en el Centro de Terapias María Madre Berenice, a fin de mejorar la salud de dichos pacientes
Gracias a ello los pacientes que recibirán el tratamiento terapéutico, conocerán sus aspectos teóricos, divulgaran sus resultados óptimos, lo que permitirá que sus familiares y amigos lleguen a conocer su efectividad y por ende puedan también disfrutar de la recuperación de estos beneficios.
Dada la importancia de la salud en el ser humano, se justifica la presente investigación por la cual se contribuirá a mejorar la calidad de vida de los pacientes tratados con esta medicina alternativa.
Así mismo, este estudio permitirá a otros estudiantes continuar profundizando sobre el tema de Reflexología Podal utilizada como una medicina alternativa.
Factibilidad
El siguiente estudio de investigación es factible, ya que para la realización de dicho proyecto se cuenta con los siguientes recursos:
Humanos: Se cuenta con el apoyo de la guía y tutora Kafka Figueroa, Asesora externa Médico y Reflexóloga Sonia Cermeño, Doctora Marilin Fabelo y Licenciada Jane de Marta.
Institucionales: Centro de Terapias "María Madre Berenice", Unidad Educativa Estatal General Rafael Urdaneta y por ultimo y no menos importante la Unidad Educativa "Santos Luzardo
Económicas: Soporte económico de los Padres y representantes de los autores (as) del proyecto.
CAPITULO II

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

Antecedentes de la Investigación
Arismendi, Márquez, Hernández y Macedo, (2006) "Efectividad de la Reflexología Podal Como Medicina Alternativa Para el Mejoramiento de la Salud de los Docentes de la U.E.E. Gral. Rafael Urdaneta", presentado en la U.E.E General Rafael Urdaneta, Cúa, Estado Bolivariano de Miranda, para optar al grado de Bachiller en Ciencias. Destaca Analizar la efectividad de la reflexología Podal como medicina alternativa para el mejoramiento de la salud de los docentes de la U.E.E. General Rafael Urdaneta. Concluyó que esta técnica de medicina alternativa si funciona, se ha comprobado que los pacientes han mejorado. Se determinó de acuerdo al número de terapias, que el proceso de recuperación puede ser un poco más rápido y dependiendo del grado de la lesión o dificultad que presente el paciente. En la medida que se fue aplicando las terapias a los pacientes se observó una mejoría de una forma muy notable como lo fue el estado de ánimo.
Granada (2000) en su trabajo "Profundicemos en Reflexoterapia" presentado en Medellín, Colombia define la Reflexología como una ciencia empleada en el campo de la salud, basada en el principio de que hay áreas reflejas en los pies y en las manos, que corresponden a cada parte, glándula y órgano del cuerpo. A través de la aplicación de la presión en esas áreas reflejas, la Reflexología relaja la tensión, mejora la circulación sanguínea y ayuda a promover las funciones naturales de las áreas relativas al cuerpo, sin efectos laterales adversos
Sorensen (2001) en el artículo publicado en la Revista Primavera 2001, define la Reflexología Podal como una técnica terapéutica auxiliar que tiene su base en la antigua medicina oriental, más tarde investigada y modificada hace unos noventa años por el Dr. Inham (EE.UU.), luego científicamente comprobada por el Dr. John Thie y el Dr. Goodheart, también procedentes de los Estados Unidos. La Reflexología Podal se practica en una etapa por medio de un trabajo zonal básico, investigando minuciosamente en los pies signos y condiciones diagnósticas propias de esta técnica terapéutica y particular para cada paciente. Sorense determina que se ha comprobado que el mecanismo de acción actúa a través de la liberación de endorfinas y neurotransmisores (serotonina, acetilcolina, noradrenalina, dopamina, Gaba) que se liberan como consecuencia del estímulo vibratorio propio del Meridiano, el cual es selectivo para distintos niveles del Sistema Nervioso Central, Además destaca que la Reflexología responde a los dolores músculo/esquelético, como la artrosis, fibrosis, espasmos musculares reflejos causados por traumatismos, también responde muy bien para los dolores cólicos (renal-biliar), en las cefaleas según la etiología coadyuvante, tiene un efecto biofeedback, es decir que los pacientes aprenden a controlar en forma voluntaria los dolores y tensiones musculares (cefaleas tensionales, migrañas, lumbalgias, dolores por artropatías). Se ha demostrado que actúa en el dolor de origen psicógeno y funcional, es un tratamiento holístico que actúa en general sobre todo el cuerpo, regula el metabolismoel trabajoorgánico, simetría muscular y activa la microcirculación.
Garcias (2003) en el informe "La Reflexología Podal Para el Estreñimiento" menciona que a través de la aplicación de la terapia en pacientes con diferentes patologías define que esta técnica no trata solamente los síntomas de las enfermedades, sino él equilibrio general del cuerpo y el movimientode la energía en los órganos en particular y del cuerpo en general. La Reflexología se interesa más por el estado de salud que por el estado de enfermedad, y por eso es más efectiva su práctica si se integra a esta un modo de vida equilibrado. Existen, a parte de la Relexología Podal, otros trabajos de zonas reflejas como por ejemplo las manos, los ojos, la columna y las orejas. Otros Aspectos señalados, pero no menos importantes es que con todo este completo trabajo se deben obtener buenos resultados con escasez de efectos secundarios para la persona afectada. Recordando que en la reflexología una presión demasiado fuerte o demasiado suave no lograría una estimulación efectiva.
Guinardo (2005) en la publicación realizada llamada Reflexología Podal, describe que esta técnica de medicina alternativa activa los procesos internos de autocuración propios del cuerpo, llevándonos a una situación de salud y equilibrio. Combinada con otros hábitos como una alimentación sana, ejercicio físico frecuente y relajación mental, nos ayudará a vivir con profundo y auténtico bienestar. Resumiendo, la reflexología nos ofrece la oportunidad de conseguir un estado de relajación profunda, en el cual liberamos tensiones, calmamos la ansiedad y superamos estados depresivos.
Kovacic (2007) a través de trabajos realizados con distintos grupos de investigadores llamado MasajeReflexología ha llegado a la conclusión que la Reflexología Podal es una técnica utilizada para equilibrar las energías del organismo mediante masajes en los pies, siendo estos el lugar donde se encuentran los reflejos de cada zona de nuestro cuerpo. Demostró que a través de la reflexología, pueden detectarse y corregirse desequilibrios energéticos en diferentes zonas corporales (órganos, glándulas, huesosmúsculos, etc) de manera prematura, previniendo enfermedades o ayudando en su detección temprana. Otro aspecto en el que hace énfasis es que el objetivo de la Reflexología es mantener la salud de los órganos, sistemas oestructuras a través de la adecuada estimulación aplicada a sus correspondientes microreflejos; a través de la técnica del masaje reflexológico, se logra establecer el balance natural de la energía, el buen funcionamiento de órganos y glándulas, y la recuperación ósea y muscular.
BASES TEÓRICAS
Breve reseña Histórica
En la historia de la Reflexología Podal se encuentra que en muchas sociedades antiguas (hace mas de 4.000 años), de la japonesa a la Egipcia se usaban formas de masajes en los pies para sanar, estos eran aplicados como una verdadera disciplina, en lo que en ese entonces era la ciencia médica. Los indios americanos llevan usando métodos similares durante siglos. A bases de experiencia, al comunicarse unos con otros a través de generaciones, se fueron poco a poco encontrando que existían puntos muy específicos en los que se podía estimular el funcionamiento de algunos órganos, glándulas y partes de cuerpo.
Con el pasar de los años ese conocimiento fue ampliándose en tal medida que se dio lugar al desarrollo de nuevas técnicas curativas como la Acupuntura, por citar alguna, y que tuvieron su origen en la primera etapa del desarrollo histórico de la Reflexología. Algunos autores citan ciertos sistemas de presión en pies y manos que eran utilizados como técnica terapeuta por algunos médicos centroeuropeos en la Edad Media. Incluso se menciona un personaje famoso, Benvenuto Cellini (1500 – 1571), escultor y orfebre florentino que utilizaba estos procedimientos para aliviar sus dolores reumáticos. Intentando relacionar este hecho con una posible procedencia oriental, quizá fuera debido a Marco Polo, explorador veneciano que en 1271 viajó a China y permaneció un año en Kan-cheu y luego en Pekín, donde fue acogido bajo la protección del Gran kan. Prolongó su estancia por espacio de dieciséis años en esas tierras, teniendo que realizar diversas misiones en el Yunnan, en Conchinchina, en el Tíbet y en las Indias.
Curiosamente fue después de este contacto con Oriente, cuando en Europa comenzó a utilizarse este tipo de presión, como tratamiento de diversos órganos del cuerpo. Pero fue definitivamente a primeros de este siglo, cuando resurgió de nuevo la Reflexología Podal.
A partir de estos datos históricos, fue así como William H. Fitzgerald, doctor en otorrinolaringología que estando al frente del St. Francis Hospital, Hartford-Connecticut, descubrió el método chino de la terapia y atrajo la atención del colectivo médico, el hecho de que presionando ó masajeando sobre ciertas zonas del cuerpo se producía un efecto normalizador de las funciones fisiológicas. A principios del siglos XX, el doctor William Fitzgerald, otorrinolaringólogo, especialista de un hospital estadounidense, desarrolló la "terapia zonal", método derivado de la parte de principios señalados en escritos europeos, entre otros. Sus técnicas fueron desarrolladas por otra americana, Eunice Ingham, quien identificó y trazó el mapa de las zonas reflejas, y fue en gran medida responsable de la creciente popularidad de lo que llamó "Reflexología". Doreen Bayly, una de sus estudiantes, introdujo la reflexología en el Reino Unido en 1960, desde donde su uso se extendió a otras regiones europeas.
Desde entonces, esta segura y eficaz forma de terapia ha ganado aceptabilidad, y tanto la medicina ortodoxa como sus adeptos conocen sus beneficios.
Sin embargo, En algunos casos, su historia se asocia al chamanismo, que es una forma peculiar de hechicería y magia que integra elementos médicos, técnicos y religiosos. El chaman o shaman (hechicero), posee una potencialidad superior a la habitual, que deriva del contacto y comunicación con las fuerzas originarias de la vida. Su lugar de origen se sitúa principalmente en Asia Central y Siberia, encontrándose otras ramas en América del Norte y del Sur, e Indonesia y en Oceanía.
La mayoría de las sociedades primitivas han utilizado diversas técnicas y símbolos de origen chamánico, que en algunos casos se conservan entre indoeuropeos, chinos y tibetanos. Estos datos referentes al chamanismo, podrían aportar luz sobre la nebulosa historia de la Reflexoterapia Podal y aclarar en cierto modo los indios encontrados respecto a su utilización en diversas partes de nuestro planeta, tan distantes y culturalmente tan diferentes.
En la actualidad, muchas asociaciones colegiadas, organizaciones e instituciones de enseñanza alrededor del mundo, promueven, enseñan y practican la Reflexología como una verdadera ciencia al servicio de la salud.
Los críticos de las terapias complementarias señalan siempre que su eficacia no se basa en ensayos clínicos de doble ciego usados para probar nuevas formas ortodoxas de tratamiento. De hecho, muchos tratamientos médicos y quirúrgicos no se han visto nunca sometidos a estos ensayos, y los doctores no comprenden realmente como o por qué funcionan algunos tratamientos. También se señala que a menudo los pacientes se sienten mejor como resultado del llamado "efecto placebo": los síntomas mejoran porque así lo esperan, aunque el tratamiento haya consistido en un "fármaco placebo" que no tiene efecto fisiológico.
La Reflexología Podal
"Se define la Reflexología Podal como un tipo de medicina alternativa o medicina natural. Estas son catalogadas todas aquellas disciplinas que pretenden recrear en el hombre su integridad física y espiritual. Entre las alternativas así llamadas estas medicinas también tenemos la acupuntura, el shiatzu, micro masajes, entre otros. Representan la expresión de esta metodología que actúan en varios puntos reflejos trasladados a varias partes del cuerpo, según esquemas derivados precisamente de culturas sobre todo orientales y antiguas." (Hta. Cecilia Inés, 2000)
Cómo Trabaja La Reflexología Podal
"La teoría de cómo trabaja la Reflexología Podal la encontramos detrás de los efectos prácticos que produce. Un concepto generalizado es que cuando estimulamos los puntos reflejos, la energía natural de cuerpo trabaja. El sistema nervioso, el sistema Linfático, los meridianos y otros mecanismos se limpian y desbloquean de manera refleja, ayudando a las zonas correspondientes a normalizar sus funciones. Durante una sesión de reflexología son removidos depósitos (pequeñas acumulaciones de cristales) que se desarrollan debajo de la piel que infieren en el flujo natural de la energía electromagnética natural de cuerpo humano." (McLaughlin, 2003)
Principios de la Reflexología Podal
Aplicando Presión controlada sobre los puntos específicos de los pies y manos (áreas reflejas), el terapeuta puede identificar y tratar problemas en todas las partes del cuerpo. Cada área refleja esta relacionada con una parte del cuerpo concreta mediante una serie de zonas longitudinales y transversales. Las primeras pasan por ambas piernas y brazos esto significa que existe áreas de zonas relacionadas presentes en determinadas partes del cuerpo, que unen hombro y cadera, brazo y muslo, codo y rodilla, antebrazo y pantorrilla, muñeca y tobillo, y mano y pie. Estas pueden usarse como áreas alternativas para un tratamiento cuando la parte afectada no puede tratarse directamente, debido a una lesión. Aunque la presión ejercida en la Reflexología no es dolorosa, el paciente experimentara diversas sensaciones. El terapeuta usara estas respuestas para determinar el origen de los desequilibrios responsables de los síntomas.
Los Reflexólogos usan las yemas de los dedos para ejercer una presión firme pero no fuerte sobre las áreas reflejas de los pies (o a veces de las manos) de un paciente, y evaluar así el estado de salud de cada parte del cuerpo determinada mediante una serie de zonas cuidadosamente definidas. Cada órgano, glándula, entre otros, tiene su equivalente en un punto reflejo, a través del cual el terapeuta puede descubrir si funciona como debería y ejercer la presión adecuada para corregir algún problema que perciba. Mediante una sesión de Reflexología completa a través de los pies se trata todo el cuerpo y se corrigen desequilibrios generalizados. (McLaughlin, 2003)
Ensayos clínicos
"Es imposible realizar ensayos clínicos en la mayoría de las terapias complementarias debido a las normas que rigen la forma en que se realizan dichos ensayos. En un ensayo de doble ciego, ni el paciente ni el doctor saben si el paciente recibe un tratamiento activo o un fármaco placebo. Los pacientes se eligen teniendo en cuenta sus enfermedades y síntomas, se comparan por otros factores relevantes, como el tabaco o la dieta. A continuación, todos reciben un tratamiento idéntico (o un placebo) y se comparan las respuestas. Este enfoque no permite el examen de terapias complementarias. Por un lado, seria imposible practicar la reflexología de forma que ni el terapeuta ni el paciente supieran si se trata de "lo autentico", o dar un tratamiento equivalente al placebo. Además, la reflexología, como muchos otros tratamientos complementarios, se adapta al individuo, de forma que no es el mismo para todos aunque aparentemente padezcan problemas muy similares." (McLaughlin, 2003)
La visión ortodoxa
"La hostilidad tradicional de los profesionales de la medicina ortodoxa ha dejado de ser tan monolítica he inflexible como antes. Un creciente número de doctores y, en particular, enfermedades, ha dejado atrás los prejuicios. Como mínimo aceptan que no hace daño (siempre y cuando el paciente no abandone el tratamiento convencional) y que proporciona beneficios psicológicos. Por otro lado, una minoría creciente de personal medico cualificado ánima a los pacientes que deseen someterse a tratamientos reflexológicos y hace lo posible para que se ofrezcan los hospitales o centros de salud." (McLaughlin, 2003)
La Energía del cuerpo en los pies
"Los campos electromagnéticos en el cuerpo humano han sido estudiados y documentados gracias a la fotografía de Kirlian y mediciones eléctricas. Estos campos son conocidos como la energía del cuerpo, se extienden discretamente mas allá del cuerpo y alrededor de manos y pies." (Hta. Cecilia Inés, 2000)
La reflexología y las zonas longitudinales
"El doctor William Fitzgerald, pionero de la reflexología moderna identifico 10 "zonas energéticas", que atraviesa el cuerpo verticalmente, de los dedos de los pies a la cabeza." (McLaughlin, 2003)
"Existen 5 zonas a cada lado de la columna vertebral, con terminaciones en cada pie y mano. La zona 1 se extiende desde el dedo gordo del pie, atraviesa el cuerpo, y desde el pulgar, por el lado interior del brazo, hasta la cabeza. La zona 2 empieza en el segundo dedo del pie y el dedo índice, y las otras 3 zonas siguen el mismo patrón, desde los dedos de los pies y las manos hacia los costados del cuerpo. Es decir, el cuerpo se divide en 10 franjas verticales que se ensanchan o estrechan al igual que el contorno del cuerpo." (Hta. Cecilia Inés, 2000)
Meridianos
"Estas 10 zonas longitudinales suelen asociarse con los 10 meridianos (o canales) regulares en los que se basan las terapias orientales tradicionales (Acupuntura o Shiatsu). Si embargo, los terapeutas orientales trabajan puntos señalados a lo largo de todos los meridianos: no solo manos y pies." (Hta. Cecilia Inés, 2000)
Mapas de las zonas longitudinales
"Las zonas suben de los pies a la cabeza y bajan hacia las manos. Cada zona sigue segmento del cuerpo de adelante a tras, y se ensancha estrecha siguiendo el contorno del cuerpo. Normalmente una sesión de reflexología trata todo el cuerpo a través de los pies y las manos, pero se concentran esfuerzos especiales en las áreas reflejas de la mano o pie a lo largo de la línea de la zona donde se origina el síntoma." (Hta. Cecilia Inés, 2000)
Zonas transversales de manos y pies
Para determinar de forma mas precisa las áreas concretas de los pies y manos que necesitan tratarse durante una sesión de reflexología, se ha identificado un sistema de zonas transversales para complementar las 10 zonas longitudinales. Estas zonas se encuentran entre las líneas que atraviesan los pies y manos horizontalmente, y hacen más fácil que el terapeuta relacione secciones del cuerpo con las zonas reflejas adecuadas. La ubicación exacta de estas líneas en los pies y manos de una persona un individuo. Por ejemplo, la línea de la cintura estará más cerca del talón en una persona con poca cintura y más lejos en alguien con mucha cintura.
Hanne marquardt, terapeuta reflexóloga que trabaja en Alemania, fue la primera en definir estas directrices, que muestran como las secciones horizontales de las manos y pies se relacionan con secciones diferentes del resto del cuerpo. Dos de las tres líneas que dividen los pies en las distintas zonas transversales siguen los puntos de encuentros entre grupos de huesos específicos; la tercera es una línea imaginaria entre los huesos del tobillo. (McLaughlin, 2003)
Zonas de los pies
"La primera línea, la del hombro, sigue la intersección entre las falanges (los huesos de los dedos de los pies) y los metatarsianos que empiezan en la base de los dedos de los pies. La segunda línea, la de la cintura, se halla a medio camino a lo largo del pie donde los metatarsianos se encuentran con los tarsianos. La tercera línea, la de la base pélvica, atraviesa el talón entre los dos huesos del tobillo, la concentración mas densa de áreas reflejas se encuentra en las plantas de los pies." (McLaughlin, 2003)
Zona de la mano
"Debido a la estructura esquelética de las manos, sus zonas transversales no se identifican tan fácilmente. No obstante, algunos reflexólogos utilizan líneas hipotéticas que corresponderían a las aparecidas en los pies. El área en cada zona transversal de las manos seria menor, debido al tamaño relativo de las manos y pies." (McLaughlin, 2003)
Fundamentos de la Reflexología Podal
Los pies pueden dividirse en varias zonas que representan exactamente las distintas partes del cuerpo humano. De este modo, si se manipulan estas zonas mediante presión, el efecto de este masaje llega directamente a las partes correspondientes del organismo. La reflexología podal activa la capacidad que tiene el ser humano para conectarse con su propio cuerpo y escuchar sus necesidades
A pesar de que se tiene conocimiento de que la reflexología era ya usada hace miles de años por chinos y egipcios, esta disciplina puede considerarse de origen occidental, ya que fue el doctor estadounidense William Fitzgerald quien la desarrolló a principios del siglo XX. Aunque la reflexología también puede aplicarse a partes del cuerpo tales como la cara o las manos, la que se realiza en los pies es la que se utiliza con más frecuencia, ya que es en este lugar en el que se concentran las diferentes partes que conforman el cuerpo de los seres humanos.
Los beneficios que reporta esta técnica son infinitos. Se trata de la aplicación de un reconfortante masaje en los pies que, en ningún caso, puede llegar a resultar doloroso. Estas extremidades representan el cuerpo con todos sus sistemas funcionales. Mediante el tratamiento reflejo se puede normalizar el funcionamiento orgánico, no sólo a nivel fisiológico o estructural, sino también en el ámbito mental o emocional, interviniendo de este modo sobre las denominadas "enfermedades psicosomáticas"
Como sería interminable la enumeración de los beneficios, la reflexóloga Petra Almazán los agrupa a modo de resumen, en lo que se conocen como los diez puntos básicos de salud que proporciona la reflexología podal:
  • 1. Induce a un profundo estado de relajación y bienestar.
  • 2. Estimula la energía vital. Libera los bloqueos existentes y la hace circular de forma armónica y equilibrada.
  • 3. Mejora la circulación sanguínea y linfática, a nivel local y general, evitando que existan estancamientos de sustancias o residuos de desecho en los tejidos.
  • 4. Equilibra las transmisiones nerviosas, produciéndose un perfecto ajuste del sistema de retroalimentación e interconexión entre todas las partes de nuestro organismo. Así contribuye a mantener el medio interno en perfectas condiciones: "Homeostasis".
  • 5. Depura y limpia el organismo de sustancias tóxicas como catabólicos, calcificaciones, ácido láctico, uratos y materiales de desecho procedentes de la respiración y nutrición celular.
  • 6. Favorece la respiración y la nutrición celular, aprovechando las sustancias que puede haber retenidas en los tejidos y que, al ser liberadas, se reutilizarán como materia prima para favorecer la síntesis de otras sustancias vitales.
  • 7. Reduce el estrés, tensión y ansiedad.
  • 8. Normaliza las funciones orgánicas, glandulares y hormonales.
  • 9. Estimula las defensas del organismo. Provoca una mayor actividad del sistema inmunológico.
  • 10. Alivia el dolor.
Patologías donde se aplica la Reflexología
"La Reflexología Podal se puede aplicar en todo tipo de persona, teniendo especial cuidado en los niños, ancianos y pacientes con enfermedades crónicas como diabeteshipertensión arterial, entre otras y mujeres embarazadas." (Hta. Cecilia Inés, 2000)
Durante una sesión de Reflexología se trabajan todos los puntos reflejos haciendo especial énfasis en los puntos de los órganos afectados, entre las patologías mas frecuentes podemos señalar: Trastornos Respiratorios, Trastornos Digestivos, Trastornos Cardiacos y Circulatorios. El sistema Linfático, Trastornos Urinarios, Trastornos Hormonales, Trastornos del Sistema Reproductivo, Dolor de Cabeza y Migraña, Ansiedad y Depresión, Trastornos del Sueño, Problemas de Espalda, Dolor Muscular y Articular, Ojos y Oídos, Alergias."
Sesión de tratamiento en cada patología
"Una sesión de Reflexología suele durar 45 minutos y una hora, aunque es posible que dure menos si el terapeuta prefiere trabajar las manos en lugar de los pies, pues estas son mas pequeñas. Esta terapia puede ser aplicada en cualquier persona con cualquier tipo de patología teniendo especial cuidado en bebes, mujeres embarazadas y personas mayores" (Hta. Cecilia Inés, 2000)
Respuestas al tratamiento
La eficacia de la reflexología debe demostrarse de forma distinta, y a menudo dependerá de la observación de la respuesta individual al tratamiento. Después de que la British Reflexology Association (BRA) analizara las respuestas a unos cuestionarios enviados a sus miembros, se descubrió que tres cuartos de ellos creían que sus clientes mejoraban o se recuperaban de los síntomas tras el tratamiento. Estrés, dolor de espalda y ciática eran las dolencias mas comunes entre la clientela mayormente femenina. El informe de la BRA sugiere que se necesitan más estudios para explorar estos descubrimientos, mediante la definición exacta de afecciones presentes y el seguimiento de los resultados del tratamiento. (McLaughlin, 2003)
Definición de Términos Básicos
Trastornos Osteo-mioarticulares
El Proyecto Atención Primaria de la Región Loreto (2003) describe los trastornos osteo-mioarticulares tales como lumbalgias, el hombro doloroso, la tendinitis y las osteoartritis, por citar algunas. Corresponden también a la inflamación de cualquier articulación del cuerpo. Una articulación es la unión entre un hueso y otro, lo que permite los movimientos, muy especialmente de los miembros superiores e inferiores
Stress
Gaeta A. (2007) En el trabajo El Estrés define el mismo como un fenómeno que se presenta cuando las demandas de la vida se perciben demasiado difíciles. La persona se siente ansiosa y tensa y se percibe mayor rapidez en los latidos del corazón.
Accidentes Vasculares Encefálicos (E.C.V)
En el Documento Enfermedades Cerebro Vascular (2005) define el E.C.V como cualquier anormalidad cerebral, producto de un proceso patológico que comprometa los vasos sanguíneos. Es la patología neurológica invalidante más prevalente de la población adulta mayor de 65 años y la tercera edad causa de muerte.
Cefalea
Es uno de los síntomas más frecuentes que un ser humano. Su definición es Dolor de Cabeza. Suelen utilizarse como sinónimos de la misma los términos cefalalgia y jaqueca. (McLaughlin, 2003)
Hipertensión Arterial
En el trabajo Preguntas mas frecuentes sobre enfermedades circulatorias (2004) define La Hipertensión Arterial como uno de los problemas de Salud más importantes en la población adulta y anualmente es causa de muchas muertes en todo el mundo.
En tal sentido, la presión arterial normal en un adulto puede llegar hasta 140 mm Hg para la presión sistólica y hasta 90 mm Hg para la presión diastólica. Toda toma de presión arterial por encima de estos niveles se considera Hipertensión Arterial. La causa de la Hipertensión Arterial es desconocida en la gran mayoría de los casos. pero existen factores que condicionan su aparición como: La ingesta excesiva de sal, la obesidad o gordura, la falta de ejercicio físico, el tabaquismo o el alcoholismo, tensión diaria
Insuficiencias Venosas, periféricas y profundas
En el Trabajo Preguntas mas frecuentes sobre enfermedades circulatorias (2004) Se refiere a las insuficiencias venosas, periféricas y profundas como el estrechamiento, obstrucción y endurecimiento de las arterias en los miembros inferiores. Esto resulta de mala circulación en dichas extremidades, lo cual puede causar dolor entumecimiento, y eventualmente lesiones ulcerosas en dichos miembros. Frecuentemente afecta en las piernas pero puede ocurrir en los vasos también que le dan circulación a los brazos, cerebro y riñones.
Trastornos Gastrointestinales
En el documento Enfermedades y Trastornos Gastrointestinales (2006) lo define como una de las enfermedades más susceptibles de tratarse mediante hábitos dietéticos se encuentran la celiaquía, la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) o la dispepsia. Por su parte, entre los trastornos gastrointestinales más comunes, y que también están ligados a determinados hábitos dietéticos, se hallan la diarrea, el estreñimiento y el meteorismo o flatulencia
CAPITULO III

MARCO METODOLÓGICO

El marco metodológico es la manera o modo del trabajo que dará el giro a una investigación, donde se expone la manera como se va a realizar el estudió, pasos y métodos a utilizar
Tipo de Investigación
Según Arias (2006) El tipo de investigación será descriptiva ya que "consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento" y de Nivel exploratorio, ya que es "cuando su propósito es indagar acerca de una realidad poco estudiada", (Ramírez, 2007)
Diseño de Investigación
En general el diseño se refiere a la manera práctica, precisa y concisa, que el investigador toma o adapta, para cumplir con los objetivos del estudio, indicando los pasos a seguir para el análisis de dichos objetivos. La escogencia correcta del diseño de investigación garantiza el éxito de los resultados de la misma. Una vez analizada la investigación de la Reflexología Podal aplicada en personas del centro de terapias María Madre Berenice, queda enmarcada en investigación de campo o diseño de campo, debido que "La investigación de campo es aquella que consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios), sin manipular o controlar variable alguna, es decir, el investigador obtiene la información pero no altera las condiciones existentes". (Arias, 2006)
Población y Muestra
Como se ha mencionado con anterioridad diferentes autores definen términos de acuerdo al problema a estudiar es por ello que se tomará el mas adecuado a la investigación. En este aspecto, se diferenciará entre universo, población ó muestra, es por ello que se tomará como universo: conjunto infinito de unidades observacionales cuyas características esenciales los une u homogeneíza como un conjunto, así la población en un concepto delimitado o finito, viene a ser un subconjunto del universo por una característica, variable, entre otros en común
La Población según Arias (2006) se considera finita, por cuanto es la "agrupación en la que se conoce la cantidad de unidades que la integran" Por tanto, la población objeto que estudio serán los trescientos (300) pacientes cada año que atiende el Centro donde se realiza la Reflexología Podal por distintas patologías.
Técnicas de Recolección de Datos
Las técnicas son ".El procedimiento o forma particular de obtener datos o información" Arias, 2006
En este sentido, las técnicas que se utilizaran serán: La obtención de datos, que se realizará a partir de los registros estadísticos del Centro de Terapia María Madre Berenice, ubicado en el sector Tovar, Municipio General Rafael Urdaneta. Cúa, Estado Miranda.
Se revisaran las historias de salud familiar e individual, para procesar la información se tomaran los datos y se depositarán en cuadros usando como métodos tablas estadísticas.
Instrumentos
Un instrumento es ".Cualquier recurso, dispositivo o formato (en papel o digital), que se utiliza para obtener, registrar o almacenar información" (Arias, 2006).
Se puede definir un registro anecdótico como "una ficha en la que se relata e interpreta incidentes que guardan relación con el objeto de estudio". Busot (Citado por Arias F., 2006)
En este sentido el instrumento es un registro anecdótico a través de incidentes críticos. El mismo tiene como principal objeto observar a través de la historia del paciente los síntomas, aspectos familiares reacciones y recuperaciones, entre otros, para llevar un control específico de los métodos utilizados en la Reflexología Podal
Procedimiento de investigación
Esta investigación será comprendida en base a la Planificación, la cual se basará en la recolección de datos primarios como libros, revistas y trabajos para el conocimiento previo de la investigación, luego de ello se comenzó con la ejecución, donde se contó con el Centro de Terapias María Madre Berenice, de hay fue facilitada la población y muestra, en este centro se aplicó la terapia a una cierta cantidad de pacientes y luego en base a la teoría se utilizó un instrumento donde se contó con un registro anecdótico para cada persona, los investigadores pudieron disponer de los historiales de años anteriores. En estos historiales se obtuvo información como la cantidad de pacientes que acuden al Centro de Terapias mensualmente, según sexo y edad, además el motivo por el cual asisten a dicho Centro
Se analizaron los resultados de cada paciente por patología y luego se realizó una conclusión general. Aquí se determinó la efectividad de la efectividad de la Reflexología Podal.
CAPITULO IV

Análisis de Resultados

Cuadro 1
Porcentaje de pacientes según grupos de edades, Centro de Terapias "María Madre Berenice"
Edades
Cantidad
%
-15-19
25
8,30
20-29
24
8
30-39
55
18,30
40-49
40
13,30
50-59
84
28
60 +
72
24
Total
300
100
Nota. Datos tomados del Historial de Pacientes del Centro de Terapias "María Madre Berenice". (2008) Cuadro elaborado por los autores.
Monografias.com
Gráfico 1. Porcentaje de pacientes según grupos de edades. Elaborado con datos tomados del Historial de Pacientes del Centro de Terapias María Madre Berenice. (2008)
Se observa con facilidad que la población con mayor asistencia al centro de terapias se estima en edades comprendidas entre 50-59 años a mas de sesenta (60) años con un total de 28% y 24% de la población, seguidas de las edades entre 30-39 años con el 18,30%, entre el grupo de 40-49 años con un porcentaje de 13,30%, quedando distribuido el resto entre la distribución consiguiente, lo que indica que esta área de salud es predominante en la tercera edad con mayor asistencia al centro de terapias
Cuadro 2
Porcentaje de pacientes según grupos por sexo, Centro de Terapias "María Madre Berenice"
Sexo
Cantidad
%
F
210
70
M
90
30
Total
300
100
Nota. Datos tomados del Historial de Pacientes del Centro de Terapias "Maria Madre Berenice". (2008) Cuadro elaborado por los autores.
Monografias.com
Gráfico 2. Porcentaje de pacientes según grupos por sexo. Elaborado con datos tomados del Historial de Pacientes del Centro de Terapias María Madre Berenice. (2008)
En el cuadro 2, el mayor número de pacientes que asisten al centro de terapias se encuentra en el grupo femenino con un 70% de la población, quedando el resto con un 30% en el grupo masculino.
Cuadro 3
Porcentaje de patologías más frecuentes identificadas, Centro de Terapias "María Madre Berenice"
Patologías
Cant
%
Trastornos Osteo-mioarticulares
130
33,85
Stress
55
14,32
Accidentes Vasculares Encefálicos (A.C.V.)
48
12,50
Cefalea
42
10,93
Hipertensión Arterial
39
10,15
Insuficiencias Venosas, periféricas y profundas
28
7,29
Trastornos Gastrointestinales
23
5,98
Otros
19
4,94
Total
384
100
Nota. Datos tomados del Historial de Pacientes del Centro de Terapias "Maria Madre Berenice". (2008) Cuadro elaborado por los autores.
Monografias.com
Gráfico 3. Porcentaje de pacientes según patologías mas Frecuentes. Elaborado con datos tomados del Historial de Pacientes del Centro de Terapias María Madre Berenice. (2008)
En el cuadro 3 se observan las principales patologías por las cuales los pacientes acuden a este centro de terapias, donde predominan los trastornos Osteo-mioarticulares con el 33,85%, seguidas del Stress con el 14,32%, los Accidentes Vasculares Encefálicos con un 12,50%, la Cefalea con un 10,93%, la Hipertencion Arterial con un 10,15%, las Insuficiencias Venosas, periféricas y Profundas con 5,98% y Otras patologías con 4,94%. Hay que tener en cuenta que la cobertura de trabajo del grupo abarca la zona del municipio General Rafael Urdaneta la cual presenta mucho trabajo en lo que respecta a manos de obras, fábricas, entre otros la cual puede ser la principal causa de los trastornos osteo-mioarticulares debido a malas posturas, torceduras por malas pisadas, golpes, entre otros. También resulta llamativo el alto porcentaje del Stress el cual es muy común en la sociedad actual.
Cuadro 4.
Porcentaje de Recuperación de Patologías, Centro de terapias "María Madre Berenice"
Patologías
Recuperacion
%
Trastornos Osteo-mioarticulares
115
88,46
Stress
47
85,45
Accidentes Vasculares Encefálicos (A.C.V.)
27
56,25
Cefalea
33
78,57
Hipertención Arterial
28
71,79
Insuficiencias Venosas, periféricas y profundas
20
71,42
Trastornos Gastrointestinales
20
86,95
Otros
12
63,15
Total
302
78,64
Nota. Datos tomados del Historial de Pacientes del Centro de Terapias "Maria Madre Berenice". (2008) Cuadro elaborado por los autores.
Monografias.com
Gráfico 4. Distribución de pacientes según Porcentaje de Recuperación. Elaborado con datos tomados del Historial de Pacientes del Centro de Terapias María Madre Berenice. (2008)
En el cuadro 4, se observa que predominan los trastornos osteo-mioarticulares con un 88,46% de pacientes con recuperación, de los casos de pacientes con stress la recuperación fue de un 85,45% de la población, Accidentes Vasculares Encefálicos con un 56,52%, Cefalea con 78,57%, Hipertención Arterial con 71,79%, Insuficiencias Venosas, Periféricas y Profundas con un 71,42% de pacientes que presentaron recuperación, de los Trastornos Gastrointestinales con un 86,95% y otras patologías con un 63,15% para un total del 78,64% de pacientes que han presentado recuperación, el otro 21,36% que no presentaron ningún tipo de recuperación pudo deberse a que no se realizó la sesión de terapias completa, el paciente tiene muchos años padeciendo la enfermedad, el paciente tiene un trastorno o patología de nacimiento o se trata de personas con enfermedades muy avanzadas con estado degenerativo. Puede notarse que los pacientes con mayor índice de recuperación se encuentran en los trastornos Gastrointestinales, esto se debe a que estos trastornos gastrointestinales pueden estar asociados al stress o a una alimentación inadecuada los cuales a través de la Reflexología al liberar todas esas tenciones y mediante la liberación de las toxinas el sistema gastrointestinal logra un buen funcionamiento

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones
En cuanto a lo planteado en el objetivo especifico en el cual se propone, verificar los efectos de la Reflexología Podal aplicada en el tratamiento de diferentes patologías en pacientes del Centro de terapia "María Madre Berenice", ubicado en el Municipio Autónomo General "Rafael Urdaneta" de Estado Bolivariano de Miranda, Durante el I Semestre del 2009, se pudo identificar mediante historiales del Centro de Terapia que el paciente llego a un estado de relajación y bienestar, se mejoró la circulación sanguínea y linfática, se redujo el estado de stress, tensión y ansiedad y se estimuló el sistema inmunológico. Los resultados obtenidos demuestran un alto grado de recuperación, se logró identificar cuales fueron las patologías por las cuales mayormente las personas recurren a esta terapia y el estado de mejoría de los mismos
De esta manera se comenzara a con el primer objetivo, el cual plantea Describir los principios de la Reflexología Podal como terapia complementaria en el tratamiento de diferentes patologías, se pudo concluir que mediante una presión adecuada en puntos reflejos de las manos o pies, ayudan al paciente a relajarse de modo que se logran las conexiones de los nervios, entre los órganos internos y zonas de la piel de manera que, en el pie se localizan muchos reflejos neurológicos y también representan un punto focal del sistema circulatorio y vascular. Un masaje en las extremidades inferiores crea innegablemente un efecto beneficioso para todo el organismo. Además, todos y cada uno de los órganos son proyectados en el pie por vías reflejas, es fácil comprender que una estimulación de dichas áreas puede reavivar sus funciones, tanto desde el punto de vista energético como circulatorio.
El segundo objetivo plantea precisar en que grupos de edades y sexo los pacientes acuden mas al Centro de Terapias María Madre Berenice, se puede concluir que las personas con mayor recurrencia al centro de terapias se encuentran en personas en edades comprendidas entre 50 a 59 años y mayores de 60 entre el sexo femenino con un 70% de la población, quedando el resto con un 30% en el grupo masculino.
De tal manera el tercer objetivo precisa, determinar las principales patologías por las cuales los pacientes recurren a esta terapia complementaria, en este punto se pudo determinar mediante tablas estadísticas que las principales patologías por las cuales las personas recurren a esta terapia son aquellas que de alguna u otra manera sufren de trastornos Osteo-mioarticulares y Stress.
Y por ultimo el objetivo cuatro donde se plantea determinar mediante tablas estadísticas el porcentaje o tasa de curación o recuperación de los pacientes, en el cual se puedo establecer que las patologías con mayor porcentaje de recuperación se dieron en personas que sufrían de Trastornos Osteo-mioarticulares con un 88,46% de recuperación, seguidamente de los trastornos Gastrointestinales, el Stress, Cefalea e Hipertencion Arterial
Recomendaciones
  • 1. Los pacientes deben cumplir con sus dietas y tratamientos preventivos, para evitar en lo posible las dificultades que pueden sufrir a corto, mediano o largo plazo alguna dolencia o enfermedad.
  • 2. Las personas de alto riesgo como son los problemas en la columna, deben practicar ejercicios y aplicarse de una manera seguida las terapias para así disminuir los riesgos.
  • 3. Los entes gubernamentales y empresas privadas deben avocarse a brindar apoyo a esta técnica de medicina alternativa para que de esta forma, puedan los terapeutas brindar un mejor y mayor apoyo a los pacientes que lo necesitan y a la vez, capacitar a otras personas para así expandir este método alternativo y llegar a más número de personas.
  • 4. Continuar este proyecto en un segundo término, como la intervención directa para ampliar el conocimiento referente a este tema de Reflexología Podal.

REFERECIAS BIBLIOGRAFICAS.

Arismendi A. Márquez D. Hernández P. y Macedo O. (2006). Efectividad de la Reflexología Podal Como Medicina Alternativa Para el Mejoramiento de la Salud de los Docentes de la U.E.E. Gral. Rafael Urdaneta. Trabajo de grado no publicado. U.E.E General Rafael Urdaneta. Cúa, Venezuela
Arias, F. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la Metodología Científica. Editorial Episteme. Caracas, Venezuela.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2005). Manual de trabajos de grado de especialización y maestría y tesis doctorales. Editorial de laUniversidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela
Ramirez T. (2007). Como hacer un proyecto de Investigación. Editorial Panapo. Caracas, Venezuela
Almazán P. (2000). La Reflexoterapia. Tercera edición. Medellín, Colombia.
Granada M. y Inés C. (2000). Profundicemos en Reflexoterapia. Medellín, Colombia.
McLaughlin C. y Hall N. (2003) Los Secretos de la Reflexología. Editorial. Evergreen. Köln
Sorensen L. (2001) Reflexología Podal [Revista en Línea], Disponible: http://www.revistanatural.com/articulo.asp?id=171 [Consulta: 2008, Octubre 20]
Club Geomundos. (2005). Reflexología en Espiritualidad y Salud [Documento en línea]. Disponible: http://www.geomundos.com/salud/espiritualidad/ reflexologia_doc_4621.html [Consulta: 2008, Octubre 20]
Ministerio de Salud – Dirección Regional de Salud Loreto. (2003). Proyecto Atencion Primaria de salud de la Región Loreto. Trastornos Osteomioarticulares. [Documento en línea]. Disponible: http://www.fastonline.org/CD3WD_40/HLTHES/APS/APS12S/ES/CH04.HTM#TRASTORNOS%20OSTEOMIOARTICULARES [Consulta: 2009, Abril 9]
Gaeta A. (2007). El Estrés [Documento en línea]. Disponible: http://www.monografias.com/trabajos14/estres/estres.shtml [Consulta: 2009, Abril 9]
Klaassen G. (2005). Enfermedad Cerebro vascular. [Documento en línea]. Disponible:http://www2.udec.cl/~ofem/remedica/VOL2NUM1/cerebro.htm. [Consulta: 2009, Abril 9]
Emodinamiadelsur (2004). Preguntas mas Frecuentes sobre las enfermedades circulatorias. [Documento en línea] Disponible: http://www.hemodinamiadelsur.com.ar/pacientes/articulo_011.asp. [Consulta: 2009, Abril 9]
Farmacéutica Comunitaria. Máster en Nutrición y Ciencias de los Alimentos (2006). Enfermedades y Trastornos Gastrointestinales. [Documento en línea]. Disponible: http://external.doyma.es/pdf/4/4v25n03a13085790pd
f001.pdf [Consulta: 2009, Abril 9]
Garcias P. (2003). Centro Maya. La Reflexología Podal Para el Estreñimiento. [Artículo en línea]. Disponible: http://www.centro-maya.com/articulos-reflexologia-para-el-estrenimiento.asp. [Consulta: 2009, Mayo 5]
Guinardo H. (2005). Portal Formativo. Reflexología Podal. [Artículo en línea]. Disponible: http://www.portalformativo.es/Reflexologia-Podal-u_1_132.html. [Consulta: 2009, Mayo 5]
Habitamos (2008). Reflexología Podal. [Artículo en línea]. Disponible: http://www.habitamos.com/post/3928779/reflexologia_podal. [Consulta: 2009, Mayo 5]
Kovacic G. (2007). MasajeReflexología. [Artículo en línea]. Disponible: http://www.masaje-reflexologia.com.ar/reflexologia-objetivos.html. [Consulta: 2009, Mayo 5]

ANEXOS

PENDONES
Monografias.com
Monografias.com
[ANEXO A-1]
[Modelo del Historial de Pacientes]
Monografias.com
[ANEXO B-1]
[Localización de las áreas reflejas]
Monografias.com
[ANEXO B-2]
[Áreas Reflejas a Tratar]
Monografias.com
Monografias.com
[ANEXO B-3]
[Áreas Reflejas de las manos]
Monografias.com
Mano Derecha
Monografias.com
Mano Izquierda
[ANEXO B-4]
[Cara Dorsal – Pie Derecho]
Monografias.com
[ANEXO B-5]
[Cara Plantal – Pie Derecho]
Monografias.com
[ANEXO B-6]
[Cara Plantal – Pie Izquierdo]
Monografias.com
[ANEXO B-7]
[Cara Lateral – Pie Derecho]
Monografias.com
[ANEXO B-8]
[Cara Lateral – Pie Izquierdo]
Monografias.com
[ANEXO C-1]
[Centro de Terapias María Madre Berenice]
Monografias.com
[Sala del centro de terapia]
Monografias.com
[ANEXO C-2]
[Durante un sesión de terapia]
Monografias.com
Monografias.com
[ANEXO C-3]
[Cuadro de Localización de puntos reflejos. Ubicado en la sala de terapias del centro María Madre Berenice]
Monografias.com
Monografias.com
[ANEXO C-4]
[Recepción del Centro de Terapias María Madre Berenice]
Monografias.com
Monografias.com
[ANEXO C-5]
[Sala de espera para terapias en niños]
Monografias.com
[Sala de terapias para niños]
Monografias.com

0 comentarios :

Publicar un comentario