Descripción de Bronquiolitis infantil, fisioterapia respiratoria


Descripción de Bronquiolitis infantil, fisioterapia respiratoria

Un campo de creciente aparición de la fisioterapia lo constituye precisamente la Fisioterapia Respiratoria como terapia que contribuye a la prevención, la curación y, en su caso, la estabilización de las alteraciones que afectan al sistema respiratorio.           
A pesar de las ventajas de su aplicación y su reducido coste económico, la Sanidad Española lo va integrando muy poco a poco en la misma, por lo que España es actualmente un país deficitario en especialistas de esta disciplina.
La incidencia de las enfermedades respiratorias infantiles que va en aumento en los últimos años se encuentra estrechamente relacionada con los cambios de estilo de vida, el tabaquismo, la contaminación del aire, y las mutaciones de los agentes víricos cada vez más resistentes..  Esto desemboca directamente en un alto coste social y económico en cuanto a  días de hospitalización, de bajas laborales y  muerte precoz. En el ámbito de nuestros niños se evidencia en un alto absentismo escolar y en algunos casos graves tan largo que afecta a los rendimientos escolares de los más pequeños.           
Cualquier niño es susceptible de mejorar gracias a un eficaz tratamiento de Fisioterapia Respiratoria, lo que va a repercutir en menores tiempos de medicación y de enfermedad, menos recaídas por reinfección, menor absentismo a la escuela, menor número de contagios entre los niños de la escuela y menor número de bajas del centro por enfermedad.
Los niños que presentan retrasos psicomotores, retrasos por prematuridad, síndromes o Parálisis Cerebral tienen una mayor predisposición a desarrollar estas enfermedades respiratorias, por lo que en ellos la Fisioterapia Respiratoria es todavía más necesaria.
BENEFICIOS DE LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA:  -         
Al haber movilizado y liberado los moquitos, el niño puede respirar sin tanta dificultad. Ya no se hundirá el pecho del niño, ni veremos cómo aletea su nariz para coger más aire. Además disminuirá el número de respiraciones por minuto así como su frecuencia cardiaca.
- Además, al estar más libre de mocos, se mostrará más alegre, menos irritable y volverá a tener ganas de tomar alimento, cosa que antes no tenía. Dormirá mejor, roncará menos. -Una vez se hayan movilizado los moquitos infectados, habrá menos posibilidades de reinfección y los tiempos de medicación ( ya que se trata de medicación muy fuerte para niños tan pequeños por basarse en corticoides) serán menores. -Al encontrarse las vías aéreas más libres, la acción de los broncodilatadores ( como el ventolin) o antiinflamatorios (como el pulmicort..)  es más eficaz de lo que era pues ahora pueden actuar correctamente en donde deben. - Por su efecto protector y aprovechando el momento en que se están madurando los pulmones ( hecho que no se completa hasta la edad de 4 ó 5 años) se evitará la aparición de nuevos cuadros de patología respiratoria en el momento y de mayores problemas en otras edades ( asma, bronquitis).
Una mejor estado de salud del niño repercute en menor absentismo a la Escuela Infantil, menos visitas al pediatra ( primer foco de infección respiratoria por los tiempos de espera en las  salas de espera) y menos problemas de ajuste por el cuidado del niño en el ambiente familiarNuestro horario es de 9:00 a 20:30 de forma ininterrumpida. c/ Doctor Thebussem 8, P.baja. 28028 Madrid [Zona Parque de las Avenidas - Ventas]

0 comentarios :

Publicar un comentario